Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA “DOMINGO SAVIO”

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA “DOMINGO SAVIO”
CICLO BACHILLERATO

MANUAL DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE AUXILIATURAS 2009 - 2010
DEPARTAMENTO DE AUXILIATURAS 1

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA “DOMINGO SAVIO”

GUÍA DE PROYECTOS DE AUXILIATURAS

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS AUXILIATURASTÉCNICAS?

Para incorporarse al mundo del trabajo no es suficiente conocer teóricamente los requerimientos de una determinada función, éstos muchas veces se adquieren en cursos rápidos que ofrecen las mismas empresas. El sentido de responsabilidad, la capacidad de tomar decisiones, la disciplina, la organización personal, la iniciativa y creatividad, son condiciones básicas que debe tener una personapara incorporarse con posibilidades de éxito en el mundo del trabajo.

Para cultivar estos valores la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio”, plantea la necesidad de ligar la educación con el trabajo práctico, implementando el sistema de estudio semipresencial, la ejecución de pequeños proyectos relacionados con la auxiliatura previamente seleccionada por el aprendiente y la realización deprácticas o pasantías en las empresas productivas.

En este sentido, la auxiliatura corresponde a un primer nivel de capacitación profesional que habilita al bachiller para realizar tareas específicas dentro de determinados procesos productivos.

Las auxiliaturas que propone la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio”, responden a las necesidades del sector productivo de Cayambe y PedroMoncayo, el mismo que se caracteriza por un alto desarrollo de la floricultura, la industria láctea y el comercio. Además, se incorpora otras opciones de sectores dinámicos de la zona, como: la salud, la construcción y la dotación de servicios administrativos. En tal sentido, las auxiliaturas no son más que especialidades de mandos medios en áreas específicas, que los estudiantes aprenderán en formaparalela al Bachillerato. Esto significa, que al finalizar el Tercer año de bachillerato obtendrán el Título de Bachiller y un Título de Auxiliar en la respectiva auxiliatura, debidamente reconocido por el Ministerio de Educación en las siguientes opciones:

DEPARTAMENTO DE AUXILIATURAS

2

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA “DOMINGOSAVIO”

1. Auxiliar de Laboratorio de control de calidad de productos Lácteos. 2. Supervisor de post cosecha de flores de exportación. 3. Auxiliar de enfermería. 4. Auxiliar de Construcciones Civiles. 5. Mantenimiento y ensamblaje de computadoras.

Mientras que se otorgará un diploma abalizado por el CONESA para las auxiliaturas en: 6. Promotor de Proyectos de Desarrollo Comunitario. 7. Operadorde Sistemas Administrativos y Financieros Computarizados. 8. Auxiliar en Administración de Recursos Humanos. 9. Auxiliar en Comunicación Social.

AUXILIAR DE LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS LÁCTEOS a) Justificación Además de la floricultura, Cayambe se caracteriza por la producción lechera y por la presencia de muchas fábricas de procesamiento de productos lácteos, entre lascuales se destacan: DPA, Productos Lácteos San Luis, Industrias Miraflores, Productos lácteos Monteros, Quesos San Pedro, Productos Dulacs, etc. Muchas de estas industrias forman parte de la tradición quesera de Cayambe y dan empleo al 15 % de la población económicamente activa. Sin embargo, uno de los problemas que afrontan la mayor parte de fábricas, es la falta de técnicos especializados enprocesamiento de lácteos y en forma específica en el área de control de calidad. Debido a este déficit y a la falta de instituciones educativas que formen este tipo de profesionales, algunos jóvenes cayambeños han optado por estudiar

Tecnología de Lácteos en el Instituto Luis A. Martínez de la ciudad de Ambato. En la actualidad, solo las grandes fábricas, poseen un laboratorio completo de control de...
tracking img