Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase de análisis para la resolución de problemas Sistemas de información:
Los sistemas de información son un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, enparte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o unsubconjunto de los sistemas de información en general.
El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es esencialmente un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores.
La definición del problema Requiereque el problema sea definido y comprendido claramente para que pueda ser analizado con todo detalle. Consiste en la obtención sin ambigüedades de una visión general y clara del problema. Ayuda a identificar los elementos claves del problema y los de la futura solución, así como fijar los límites de los mismos basados en su planteamiento textual sobre el papel. Un problema mal planteado, incompletoo mal comprendido es un mal inicio para la programación.
Las dos primeras fases conducen a un diseño detallado escrito en forma de algoritmo. Durante la tercera etapa (codificación) se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación, reflejando las ideas desarrolladas en las fases de análisis y diseño.

La fase de compilación y ejecución traduce y ejecuta elprograma. En las fases de verificación y depuración el programador busca errores de las etapas anteriores y los elimina. Comprobará que mientras más tiempo se invierta en la fase de análisis y diseño menos tiempo se perderá en la depuración del programa. Por último, se debe realizar la documentación del programa.
Antes de conocer las tareas a realizar en cada fase, vamos a considerar el concepto ysignificado de la palabra algoritmo. La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra Alkhôwarîzmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos.

Análisis del Problema:
El propósito delanálisis de un problema es ayudar al programador para llegar a una cierta comprensión de la naturaleza del problema. El problema debe estar bien definido si se desea llegar a una solución satisfactoria.
Para poder definir con precisión el problema se requiere que las especificaciones de entrada, proceso y salida sean descritas con detalles.
Entrada, son todos los datos que hay que ingresar para laresolución del problema.
Proceso, son los diferentes procedimientos en los cuales usare los datos proporcionados por el usuario en el paso anterior para resolver el problema.
Salida, la resolución del problema.

Una buena definición del problema, junto con una descripción detallada de las especificaciones de entrada y salida, son los requisitos más importantes para llegar a una solucióneficaz.

El análisis del problema exige una lectura previa del problema a fin de obtener una idea general de lo que se solicita. La segunda lectura deberá servir para responder a las preguntas:
• ¿Qué información debe proporcionar la resolución del problema?
• ¿Qué datos se necesitan para resolver el problema?
La respuesta a la primera pregunta indicara los resultados deseados o las salidas del...
tracking img