Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA SALAS DE COMPUTACIÓN CRISOL SUSTENTABLES
INTRODUCCIÓN
La actual crisis ambiental es innegable y más aún su origen: La acción del hombre. La pérdida de biodiversidad, el aumento de la temperatura, la contaminación del agua, la polución del aire, las sequías e inundaciones así como la malnutrición, las migraciones y la pobreza son síntomas de una debacle que se deja ver en el horizonte.Benedicto XVI en su última encíclica Caritas In Veritate ha señalado la urgencia de trabajar por revertir esta grave situación, conminando a toda la comunidad a trabajar por una sociedad sustentable. Del mismo modo Ex Corde Ecclesiae, la constitución de las universidades católicas señala la importancia de la investigación y la educación para un cambio de paradigma político y económico que llevehacia la sustentabilidad. Es por eso que siguiendo esta tendencia, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha incluido en su plan de desarrollo a la sustentabilidad como eje, apuntando a la creación de una dirección a cargo. Así es como los funcionarios, académicos y estudiantes de la UC se encuentran con el desafío de trabajar para revertir esta situación, por nuestro propio futuro y el denuestros descendientes

MARCO TEÓRICO
La sustentabilidad es definida por Agenda 21, de la ONU, como satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones1. Para lograrlo debe tenerse una comprensión holística e integradora de las actividades realizadas. Es decir es necesario tener en mente el principio “de la cuna a la tumba y más aún dela cuna a la cuna”. Es decir a la hora de utilizare un recurso debe comprenderse las condiciones en que este fue producido y si su uso o producción es perjudicial para el medioambiente, así como su disposición final o reintegración al ciclo. Por otro lado un principio clave es Reducir-Reciclar y Reutilizar, en ese orden. Si se prioriza el reciclaje a la reducción, es curar y no prevenir.

11.Agenda 21, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Río de Janeiro, República Federativa del Brasil - junio de 1992

Debe entonces quedar claro que no basta con una sola acción para apuntar hacia la sustentabilidad, es necesario trabajar de forma holística. OBJETIVO: Contar con salas Crisoles amigables con el medioambiente, que a su vez cumplan con lasnecesidades del alumnado y reducir sus costos de operación. Se espera reducir el consumo de papel, lo que implica menor impacto ambiental y posibilidad de brindar un mejor servicio.

PROPUESTAS DE TRABAJO
Es de considerar que el trabajo para lograr crisoles “sustentables” debe constar de 4 ejes principales:

A. REDUCCIÓN-REUTILIZACIÓN-RECICLAJE:
-Reemplazo de impresoras existentes porimpresoras capaces de imprimir por ambos lados. -Configurar las mismas para que impriman a dos páginas por hoja, lo que implicaría reducir a un 25% las impresiones. -Uso de Ecofont. -Impresión en blanco y negro (no tonalidades) -Uso de programas “para impresión sustentable” -Reutilización (recarga de tonners), pudiendo aumentar hasta 6 veces su tiempo de uso. -Reciclaje y tratamiento del hardware muerto.-Facilitar papel certificado por el Forest Stewardship Council (FSC). -Uso de papel preferentemente reciclado o Certificado.

B. EFICIENCIA ENERGÉTICA
-Apagado automático del monitor a los pocos minutos. -Optimizar cantidad de computadores prendidos de acuerdo a la demanda. -Hibernar computadores a los pocos minutos.

C. COMUNICACIONES Y SENSIBILIZACIÓN:
-Información a la comunidad de lasmedidas tomadas por medio de los fondos de pantalla y afiches cerca de las estaciones de liberación. -Imprimir un mensaje “verde” del tipo -Usar fondos de pantalla para comunicar mensajes ecológicos relacionados con los ejes de trabajo o los principios mencionados.

D) MITIGACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE SALAS CRISOL POR MEDIO DE LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES O ADQUISICIÓN DE BONOS DE CARBONO. EN...
tracking img