Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La investigación, trata sobre la problemática y estrategias de subsistencia del adulto mayor, teniendo como Objetivo General: Determinar las estrategias de subsistencia del adulto mayor del Asentamiento Humano Juan Parra del Riego en el Distrito de El Tambo y como Objetivos Específicos: a) Analizar las estrategias económicas de subsistencia que utiliza el adulto mayor del AA. HH.Juan Parra del Riego en el Distrito de El Tambo y b) Explicar las estrategias sociales de subsistencia que utiliza el adulto mayor del AA. HH. Juan Parra del Riego en el Distrito de El Tambo; habiendo planteado:
Hipótesis General: Las estrategias de subsistencia del adulto mayor de la Asociación Juan Parra del Riego en el distrito de El Tambo son básicamente económicas y sociales; y, comoHipótesis Específicas:
a) Las estrategias económicas que utiliza el adulto mayor para su subsistencia son, por un lado, las rentas, salarios por trabajos livianos o trabajos de oficio; y, por otro, en el caso de adultos mayores sin familiares, salir a trabajar en la calle o pedir limosnas; y,
b) Las estrategias sociales que utiliza el adulto mayor para su subsistencia son elapoyo de los hijos, de personas de edades similares, labores livianas como cuidado de casa, de niños u otras actividades domésticas. El tipo y nivel de estudio fue básico, descriptivo y correlacional. Cuyas principales conclusiones es que en efecto, la edad del adulto mayor es una condición determinante para que actualmente esté ocupado (laboralmente) o no; la edad determina para que el adulto notrabaje debido, por ejemplo, a enfermedades propias de su ciclo vital; el sexo de la persona adulta mayor determina si puede o no trabajar, en la medida que son las mujeres las que menores posibilidades de empleo tienen; la procedencia de los ingresos económicos condiciona para que el adulto mayor actualmente labore o no; en la medida que los ingresos económicos son insuficientes el adulto mayor optapor solicitar apoyo inmediato y urgente al gobierno; y, frente a los ingresos económicos inseguros, el adulto mayor procura que la relación familiar sea de cooperación y apoyo.

PRESENTACIÓN

La presente investigación, aborda la problemática y estrategias de subsistencia del adulto mayor, teniendo como Objetivo General: Determinar las estrategias de subsistencia del adulto mayor delAsentamiento Humano Juan Parra del Riego en el Distrito de El Tambo y como Objetivos Específicos: a) Analizar las estrategias económicas de subsistencia que utiliza el adulto mayor del AA. HH. Juan Parra del Riego en el Distrito de El Tambo y b) Explicar las estrategias sociales de subsistencia que utiliza el adulto mayor del AA. HH. Juan Parra del Riego en el Distrito de El Tambo; habiendo planteadocomo Hipótesis General: Las estrategias de subsistencia del adulto mayor de la Asociación Juan Parra del Riego en el distrito de El Tambo son básicamente económicas y sociales; y, como Hipótesis Específicas: a) Las estrategias económicas que utiliza el adulto mayor para su subsistencia son, por un lado, las rentas, salarios por trabajos livianos o trabajos de oficio; y, por otro, en el caso deadultos mayores sin familiares, salir a trabajar en la calle o pedir limosnas; y, b) Las estrategias sociales que utiliza el adulto mayor para su subsistencia son el apoyo de los hijos, de personas de edades similares, labores livianas como cuidado de casa, de niños u otras actividades domésticas.
El marco teórico que sirve como marco orientador al estudio está basado en las teorías de lamodernización; del ciclo de vida; del retraimiento o desvinculación; de la actividad, que promovido diversas políticas publicas; del vaciado de roles; y, la dependencia estructurada o gerontología crítica. Así como de conceptos analíticos aplicados por autores como Araníbar en estudios sobre adultos mayores en América Latina., que son la desigualdad, la dependencia y la vulnerabilidad.El tipo y...
tracking img