Computacion

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
TEMA:
Sistema de Exportaciones en R.D
Subtítulos o Subtemas:
* Politicas de Comercio Exterior
La política comercial de la República Dominicana figura en el paso a un régimen de comercio más orientado al exterior, el fortalecimiento y aumento del acceso de los productos dominicanos a los mercados extranjeros y el logro de una mayor integración del país en la economía mundial.
La RepúblicaDominicana se adhirió al GATT en 1950. Tuvo la condición de observador con respecto a dos Acuerdos de la Ronda de Tokio (Compras del Sector Público y Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación). La República Dominicana pasó a ser Miembro de la OMC en marzo de 1995, tras haber firmado el Acta Final de la Ronda Uruguay y el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OrganizaciónMundial del Comercio. Al constituir un todo único, los Acuerdos de la Ronda Uruguay, salvo los cuatro acuerdos plurilaterales, pasaron a ser vinculantes para la República Dominicana.
Los objetivos generales de la política comercial del Gobierno se han perseguido por medio de negociaciones comerciales multilaterales, regionales y bilaterales, en particular con los países del Caribe y AméricaCentral. La República Dominicana ha solicitado el ingreso en la CARICOM, en la que tiene actualmente la condición de observador. Ha participado también activamente en el establecimiento de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuya finalidad es promover la integración económica de la región mediante la liberalización del comercio, las inversiones y el transporte. El Gobierno está tambiéninteresado en participar en el programa de trabajo encaminado al establecimiento de una zona de libre comercio hemisférica, a raíz de la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en diciembre de 1994. Ha hecho también activas gestiones para lograr la aprobación por parte de los Estados Unidos de la concesión de trato TLC a los países de América Central y el Caribe.
Tras cinco años de reformasmacroeconómicas, incluidos importantes cambios en la política comercial, la República Dominicana ha logrado frenar la inflación, reducir su déficit fiscal, registrar un excedente en la balanza de pagos y atraer más inversiones extranjeras directas. Según el informe de la Secretaría de la OMC sobre las políticas y prácticas comerciales de la República Dominicana, el Gobierno está prosiguiendo sus esfuerzosdestinados a integrar mejor su economía en los mercados mundiales y hacer más competitivas las exportaciones del país.
La República Dominicana ha tomado también medidas para reformar un régimen de comercio complejo y con un alto grado de discrecionalidad, dejando sin efecto un gran número de restricciones comerciales. Según el informe, estas reformas deberán también contribuir a reducir las divergenciassectoriales de la economía dominicana, especialmente al atenuar el carácter restrictivo de las políticas comerciales que afectan a los productos industriales y agropecuarios que compiten con las importaciones. Estas políticas contrastan con las actividades de exportación del país en las zonas francas y especialmente en el sector del turismo, que se ha liberalizado progresivamente. El informedestaca que ciertos servicios como los del turismo y los ingresos de las zonas francas se han convertido en la mayor fuente de divisas desde mediados del decenio de 1980, seguidos por las remesas de los dominicanos en el extranjero, sobre todo los que trabajan en los Estados Unidos. En los últimos años, las exportaciones de productos agrícolas como el azúcar, el café, el cacao y el tabaco -lasexportaciones tradicionales de la República Dominicana- se han visto superadas por las exportaciones de servicios y de productos manufacturados, entre los que destacan las prendas de vestir.
* Instituciones involucradas en el mercado
Organizaciones de agricultores
Hay muchas asociaciones y cooperativas de agricultores que pueden organizarse en función de temas agrícolas. Su tamaño varía desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS