Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AITERM, UN RESPALDO A NUESTRA PROFESIÓN



Los ingenieros de telecomunicación hemos pasado, en pocos años, de ser un colectivo con una presencia muy específica en el entorno empresarial de nuestro país a ser los verdaderos pulmones del desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información. A nadie se le escapa que la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, las licenciaspara operar, la aparición de nuevos productos y servicios sobre redes de banda ancha y los reales decretos sobre ICT’s y mediciones radioeléctricas han sido, sin duda, claves en el crecimiento que hemos experimentado en nuestra profesión. Ello ha permitido que el ingeniero de telecomunicación esté ocupando, cada vez más, puestos de responsabilidad en multitud de sectores de nuestra sociedad.Sin embargo este vertiginoso cambio no ha sido uniforme en todas las comunidades autónomas. Entre los diferentes motivos que explican este hecho, podemos resaltar dos de ellos. Por un lado, la presencia de Escuelas de Ingenieros de Telecomunicación en España, aportando profesionales cualificados y adaptados a las necesidades tecnológicas que los diversos sectores demandan. Por otro, el respaldoprofesional que el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación ejercen en nuestro colectivo. Su empeño en defender el papel que nos ha tocado interpretar y su respaldo social resulta fundamental para el ejercicio de nuestra profesión.

La capacidad y versatilidad que la sociedad le exige al ingeniero de telecomunicación nos obliga a estar permanentemente actualizados en las nuevastecnologías emergentes, los marcos reguladores o los reales decretos. Por ese motivo, el respaldo de todo un colectivo profesional y la necesidad de aunar esfuerzos garantiza, en muchas ocasiones, que el trabajo realizado obtenga el adecuado reconocimiento y que el prestigio del ingeniero de telecomunicación ocupe el lugar que tan merecidamente le corresponde en nuestra sociedad.

En Febrero de1998, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley (RD 1/98 del 27 de Febrero) sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT’s), y un posterior Real Decreto 279/1999 con un reglamento para regular las ICT’s, pionero en Europa. Con su entrada en vigor, se establecía que todas las edificaciones de nueva construcción debían contemplar un proyecto firmado por un ingeniero de telecomunicacióndebidamente colegiado (BOE 9/02/2000) que permitiera a los ciudadanos el acceso compartido a los servicios de telecomunicación tales como televisión (terrestre y por satélite), telefonía, servicios de operadores de cable, RDSI, etc. Además se reglamentaban los protocolos de medida que certificaran dicha infraestructura. Desde esa fecha, los ingenieros de telecomunicación en España han firmado más de65.000 proyectos de ICT, con su evidente repercusión económica. La valiosísima ayuda prestada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), tanto de asesoría técnica, jurídica o formativa, ha sido crucial para entender y valorar la necesidad de trabajar como colectivo, sobre todo en las regiones donde la penetración de las nuevas tecnologías no está a la altura de comunidades tales comoMadrid, Cataluña o Valencia.

Dentro de poco más de un año la primera promoción de ingenieros de telecomunicación de la UPCT tendrá que competir por hacerse un hueco en el mercado de las telecomunicaciones. La necesidad de actuar como un colectivo amplificará, sin duda, el trabajo individual de cada uno. El apoyo necesario lo tenemos muy cerca. En esta Región existe un colectivo profesionalque lucha por la defensa de nuestros intereses y por el apoyo técnico y formativo. Se trata de la Delegación de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (AITERM). Esta organización agrupa a todos los ingenieros de telecomunicación cuya actividad profesional se desarrolla en empresas o instituciones de la Región de Murcia. AITERM es un nodo más de la estructura de...
tracking img