computacion

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Streaming en Linux, ¿cómo montar un servidor de radio?

Sergio Valero Orea, svalero_orea@yahoo.com, UTIM, Izúcar de Matamoros, Puebla.


Resumen

Se le proporciona al lector y asistente, las herramientas necesarias para que sea capaz de montar un servidor de streaming para poder transmitir audio por Internet utilizando herramientas gratuitas y “open source”. Esto se realiza, analizandolas 3 partes necesarias para poder alcanzar el objetivo: por un lado se necesita el servidor que transmitirá los datos a través de la red, el source, es decir, quien envía la transmisión al servidor, y obviamente, los radio-escuchas. Una vez analizados los conceptos teóricos, se pasa a la parte de la configuración de los paquetes y por último se demuestra el funcionamiento del servidor.Introducción
Poco a poco, Internet se consolida como un importante medio de comunicación; y es en este punto donde las emisoras de radio ven la necesidad de volcarse sobre este medio. Existen numerosas estaciones de radio transmitiendo por Internet, por mencionar algunas:
Las estaciones asociadas a Grupo Radio Centro
Radio Red
Alfa Radio
Universal Stereo
Stereo Joya
97.7
La Z
Radio CentroRadio Red
El fonógrafo

La pregunta es, ¿por qué no tener la nuestra? Bueno, para poder hacer eso, necesitamos ir desarrollando algunos conceptos teóricos.

Teoría
Streaming es el hecho de emitir en tiempo real, algún tipo de medio multimedia (audio/video) a través de un medio informático. Para hacer esto, necesitamos 3 cosas:
a) un servidor
b) los sources
c) los clientes

Para la primeraparte, dentro de nuestro mundo libre, existen diferentes alternativas para elegir, siendo estas ShoutCast de NullSoft, y IceCast. Optamos por el segundo, ya que el primero es “open source” pero no es software libre haciendo dependiente su desarrollo de la mencionada empresa.

Icecast es un servidor para la transmisión de contenidos multimedia (video y audio), que actualmente soporta MP3 y VorbisOgg. Se puede utilizar para crear una estación de radio por Internet o para reproducir una lista de archivos de audio y muchas cosas más entre eso. Es distribuida bajo la licencia GNU GPL.

La segunda parte que necesitamos es el “source”, es decir, el origen de los datos que enviará la información al servidor. En esta categoría tenemos bastantes opciones y dependiendo nuestros objetivos ynecesidades será la opción elegida. Algunos de ellos son:
Ices
Muse
DarkIce
IceGenerator
Freej

Nos inclinamos por la primera, ya que, en este trabajo, solo pretendemos demostrar reproducir nuestra lista de MP3s, además de que trabaja conjuntamente bajo el mismo proyecto que IceCast.

Por último, los clientes, o nuestros radio-internet-escuchas, que nos sintonizarán para escuchar nuestrosMP3s. Aquí, no hay mayor problema, si se encuentran en la plataforma Windows, podrán escucharnos con el Windows Media Player, WinAmp, MPlayer, etc. En el caso de estar bajo algún Unix, lo podrán hacer con XMMS, Zinf, MPlayer, Xine, VLC, etc. Ya que solo interpretarán una lista de reproducción.

Una vez aclarado los conceptos, manos a la obra.


Desarrollo

Instalación y configuración delIceCast
Si se va a instalar desde los archivos fuente, es necesario tener instaladas las librerías de desarrollo libxml, libxslt, libogg, y libvorbis. Tras la descarga y descompresión de los archivos fuente, se instala Icecast mediante el siguiente proceso de tres pasos:

./configure
make
make install

Por defecto, Icecast se instala en el directorio /usr/local. El archivo de configuración pordefecto, icecast.xml, se ubica en /usr/local/etc. Cuando se edita este archivo hay que prestar atención a que todos los elementos xml estén cerrados, que las etiquetas estén bien escritas y que solamente se pongan aquellas que sean válidas y que todos los elementos que estén anidados se encuentre cerrados de forma correcta.

Los valores más importantes que hay que establecer del archivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS