Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Y DESARROLLO COMUNITARIO

RESUMEN DE CAPÍTULOS
I, II y III
MÓDULO III

Prof. Fuentes Luis
Alumno:
José Luis García C.I.: V – 13.284.455
Nelly José Guillén de Machado C.I.: V- 11.484.625

CAPITULO I

DESARROLLO COMUNITARIOCOMUNIDAD
Conjunto de seres vivos, mutuamente asociados, que habitan un área determinada, unidos por reglas, normas, patrones de convivencia.
A nivel de los seres humanos, se puede interpretar las comunidades como: Espacio de convivencia geográficamente delimitado en el que habita una población determinada y compuesto por un ambiente natural, un ambiente artificial un ambiente social, cultural,donde, a partir de la interacción de las personas entre sí y con estos ambientes, se desarrollan dinámicas comunitarias diversas.

Desarrollo
Está asociado a progreso, crecimiento, mejoras y por ende cambios. Esto implica un proceso de evolución en un tiempo determinado e influenciado por los diferentes factores del entorno, sea social, económico, político, cultural, etc.

DesarrolloComunitario
El crecimiento, evolución y progreso que experimentan las comunidades de acuerdo a sus características propias.

Antecedentes
El concepto de Desarrollo Comunitario (DC) tiene una larga historia y ha sufrido una serie de transformaciones a través de la misma. Su origen se puede ubicar en la etapa inmediatamente posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Para ese momentose adopta como un modelo de desarrollo orientado a la reconstrucción de gran parte de las ciudades del continente europeo que habían resultado devastadas por el conflicto bélico. En esta etapa serán las Agencias Internacionales, como por ejemplo la ONU, FAO, UNESCO y BID, junto a los gobiernos nacionales, quienes propiciaron y aplicaron los programas del DC.
El modelo en el país fue implementadodentro el marco de las políticas gubernamentales a partir de 1958, dentro de ese ámbito, surgieron dos programas básicos relacionados con el DC. El “Plan de Emergencia” y el “Plan de obras extraordinarias”. El primero de ellos apuntaba a resolver problemas de desempleo y el segundo, a resolver problemas de vivienda, vialidad, educación y salubridad. A partir de 1960, CORDIPLAN crea la División deDesarrollo de la Comunidad y se propone, a partir del modelo, los siguientes objetivos:
1. Incluir a las poblaciones marginales en el desarrollo del país.
2. Reflejar en los planes de Gobierno, las estrategias de desarrollo del DC.
3. Estimular la participación de las comunidades.
De acuerdo a Silva Michelena (1999) los objetivos del modelo del DC se traducían en:
“La elevaciónefectiva y sustancial del nivel de vida de la población, el incremento del nivel de desarrollo comunal tal como se expresa en la disponibilidad de servicios comunales y obras de capital básico hacia el desarrollo de sus líderes y la provocación de cambio de actitud de modo que estén a tono son los nuevos cambios sociales que se induzcan…”
Estos objetivos introducen criterios novedosos para elmodelo.
Las políticas de desarrollo que se aplicarán en las próximas dos décadas en el país, se orientarán, de acuerdo con Moya (1999) de la siguiente manera:

Etapa del Estado Productor (1973 – 1978)
Se elevan considerablemente los ingresos petroleros en el país, al tiempo que también crecen los problemas de desigualdad en la población. La respuesta del Estado se traducirá en implementarun conjunto de medidas sociales focalizadas en el Decreto 332, mediante el cual se pretende dar solución a los problemas sociales y económicos de las poblaciones de más bajos recursos. Dentro de los objetivos fundamentales de este decreto, se encuentran los siguientes:
1. Realizar un inventario de barrios en las grandes ciudades del país, fundamentalmente en Caracas.
2. Crear centros de...
tracking img