Computacion

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Por Juan Álvarez, Depto. de Ciencias de la Computación, FCFM, Universidad de Chile.
En 1961, en la Aduana de Valparaíso se instaló el primer computador digital enChile: un IBM-1401. Pero la historia comenzó con anterioridad. El servicio de Aduanas trabajó en los años cincuenta con máquinas UR (Unit Record), especialmentediseñadas para procesar información perforada en tarjetas. IBM, proveedor de las máquinas, propuso un “upgrade” hacia un computador IBM-1401 comercializadointernacionalmente desde 1959 para aplicaciones administrativas o “comerciales”.
La Aduana decidió aceptar la oferta de arriendo de un computador y convocó a sus empleados a unconcurso interno para capacitarse como programador. Se presentaron alrededor de 60 empleados que fueron sometidos a un test de aptitudes aplicado por IBM. Finalmentefueron seleccionados René Cabezas de 26 años, Jefe de Máquinas UR, y Leopoldo Valdivia de 27 años. Los dos fueron entrenados en diagramas de flujo y el lenguajeensamblador SPS (Symbolic Programming System), por Federico Cavada del Departamento de Ingeniería de Sistemas de IBM.
Una vez terminada la capacitación, René Cabezas yLeopoldo Valdivia comenzaron a programar un sistema estadístico de importaciones. Terminados los programas, escritos con “papel y lápiz” en hojas de codificación, sonenviados por tres semanas a Buenos Aires para realizar pruebas en las instalaciones de IBM-Argentina. Una vez que los programas fueron perforados en tarjetas, y como podríaesperarse, no funcionaron. Sólo al final de la primera semana lograron que el computador los procesara y en las dos semanas siguientes los corrigieron y afinaron.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS