Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABLES. DEFINICION Y ENTORNO
Basic, desde siempre, al contrario de otros sistemas de programación, no exigió la definición previa de una variable. Una variable, como Vd. seguro que conoce, es un nombre que en el programa le asignamos a un dato. Ese dato podrá cambiar. Piense por ejemplo, en un programa consistente en la toma de datos de los alumnos de un centro escolar. Existirán variasvariables para poder introducir los datos de los alumnos. Estas variables pueden tener nombre tales como:
Nombre
Apellido1
Apellido2
Dirección
Teléfono
DNI
La variable Nombre tomará valores distintos según vayamos introduciendo los datos de los distintos alumnos. Es posible, que a lo largo de la ejecución del programa, esta variable Nombre valga:
José
Pedro
María
Luis
Espero que suintuición o conocimiento anterior le lleve a conocer el concepto de variable. Mas adelante lo verá mas claro.
Decíamos que Basic no exige la definición previa de las variables. Otras herramientas exigen que se haga así. Por lo tanto es normal encontrar, en otros sistemas de programación, que un programa comienza de la siguiente forma:
Declare Nombre As String Le dice que Nombre es una sucesión de letrasDeclare Apellido1 As String
Declare Apellido2 As String
Declare Dirección As String
Declare Teléfono As String Le dice que Teléfono es una sucesión de letras
Declare DNI As Número Le dice que DNI es un número
Mediante estas declaraciones, el programa sabe de que tipo de dato se trata y por tanto cómo debe trabajar con él. En otros sistemas de programación distintos de Basic, es necesariorealizar esta declaración antes de introducir una variable.
Basic permite que no se declaren. Cuando a lo largo del programa le introducimos una variable nueva, asume que es una variable y que el tipo es el adecuado para el valor que le estamos introduciendo en ese momento.
Por ejemplo, si Basic encuentra estas instrucciones
DNI=50000000
Nombre ="Pedro"
Teléfono = "1234567"
entiende queDNI, Nombre y Teléfono son variables, que DNI es un número (No hemos metido su valor entre comillas), y que Nombre y Teléfono son sucesiones de caracteres alfanuméricos (su valor está entre comillas)
Esta particularidad de no necesitar declarar las variables hace que sea sencillo introducir una variable nueva. Sin embargo entraña un gran peligro. Imagínese que en un paso posterior del programa, lemandamos escribir esos tres datos anteriores con la instrucción PRINT
Print DNI
Print Nombre
Print Telwfono
Habrá observado en tercer lugar la palabra Telwfono, que por error ha introducido el programador. Basic interpreta que Telwfono es una variable e irá a leer en memoria el valor que tiene. No tendrá ningún valor. Por lo tanto no escribirá nada y encima no dará ningún aviso de que se hacometido un error. Nada es gratis en esta vida, y la facilidad para introducir variables se paga con la posibilidad de un error.
Basic ha pensado en ese problema, y se puede solucionar con esta que será la primera instrucción BASIC que vamos a estudiar:
OPTION EXPLICIT
Obliga a declarar previamente las variables que se vayan a usar. De no haberla declarado antes de usarla, el programa dará unacomunicación de error.
TIPOS DE VARIABLES
Las variables pueden ser de los siguientes tipos: (El número indicado en segundo lugar indica el número de Bytes que ocupa en memoria.)
Booleana (2) Admite los valores 0 y 1, o True (verdadero) y False (falso)
Byte (1) Números enteros, en el rango de 0 a 255
Integer (2) Números enteros en el rango de -32768 a 32767
Long (4) Números enteros en el rangode -2147483648 a 2147483647
Single (4) Punto flotante, simple precisión
Doble (8) Punto flotante, doble precisión.
Currency (8) Entero, con punto decimal fijo (Típico de monedas)
String (*) Cadenas alfanuméricas de longitud variable o fija
Date (8) Fechas
Objet (4) Referencia a objetos
Variant (**) Otros tipos de datos
(*) Una variable tipo String ocupa el mismo número de bytes que...
tracking img