Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE COMPUTADORAS
Esta puede ser un tema muy complejo para su estudio debido a la diversidad de aplicaciones que pueden tener las redes de computadoras; incluso hay personas que se especializan en esta área y que requieren de una constante actualización debido a los continuos cambios e innovaciones del área tecnológica.
Por tanto, el propósito de este libro no es convertirte en un experto deesta área, sino solo que aprendas los conceptos básicos y que aprecies como las redes de computadoras han traído enormes beneficios a la sociedad, pues además de que el acceso a la información está al alcance de mas personas las organizaciones e instituciones educativas pueden compartir información con facilidad y tener ahorros considerables en los recursos de hardware y software.
Así, lofundamental es que concibas una red de computadoras como un sistema de comunicación que conecta computadoras y otros equipos informáticos entre sí, esto con el fin de compartir información y recursos. Por ejemplo, cuando utilizas un cajero automático, imprimes algún trabajo en el laboratorio de cómputo de tu escuela o cuando accedes a internet, está haciendo uso de las redes.
Las redes pueden estarinterconectadas de manera alambica, es decir por medio de cables, o inalámbricas, sin ellos; de hecho, estas últimas tienen cada vez más presencia debida a la constante aparición de nuevos dispositivos móviles que cuentan con esta función. Esto ha llevado a que cada día sean más los establecimientos y lugares públicos que ofrecen este servicio a sus usuarios. Para elegir la manera en las que seráninterconectadas las computadoras de una red es importante analizar diferentes aspectos, como las ventajas y desventajas de las redes alambicas e inalámbricas, el propósito o el uso que se le dará, el costo, la seguridad etcétera, y con base en esto determinar la más conveniente. Otra opción es combinar ambos tipos de conexión, esto depende de las necesidades de uso.
En general, se distinguen trestipos de redes según el área geográfica que abarcan: red de área local (LAN), red de área metropolitana (MAN) y red de área amplia (WAM), la primera es la que cubre menos distancia y la ultima la de mayor distancia.
Todas las redes de computadoras requieren de un conjunto de reglas denominadas protocolos de comunicación para que los diferentes dispositivos conectados puedan comunicarse entre sí.Por ejemplo, el protocolo TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de internet) administra el tráfico de los datos en internet.
Los diferentes fabricantes de computadoras requirieron mas normas para estandarizar la comunicación entre las diferentes marcas conforme el uso de las redes fue creciendo. Así, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas eningles) crea una estructura de normas denominadas modelo de referencia OSI*.

RED DE AREA LOCAL (LAN)
Las redes de área local (LAN, por sus siglas en ingles)conectan equipos y dispositivos ubicados en áreas geográficas pequeñas, que van desde una oficina asta uno o varios edificios. Estas pueden ser inalámbricas o por medio de cables.
Todas las redes inalámbricas requieren que lascomputadoras se conecten mediante un cable a un equipo central, que pueden ser un switcho unruteador. Este tipo de redes proporcionan mayor seguridad y se pueden manipular muchos datos de manera rápida y efectiva, pues son más veloces que las redes inalámbricas.
Por otro lado, las redes inalámbricas (WLAN*) utilizan tecnologías de radio frecuencia, lo que permite una mayor movilidad para los usuarios, yaque no requieren de cables para conectarse a la red. Sin embargo, uno de los puntos débiles de este tipo de redes es la seguridad, pues cualquier usuario que disponga de un equipo con tecnología inalámbrica puede conectarse a un punto de acceso privado si este no cuenta con las medidas de seguridad necesarias. Además de la normalidad mencionada antes, las redes WLAN cumplen con los estándares IEE...
tracking img