Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN CULTURAL

Para entender y aprehender la dinámica cultural mundial, es necesario reconocer el proceso de la globalización, un proceso que, particularmente desde los 80’s, ha abarcado muchos aspectos de la cotidianidad del ser humano. Como expone Tokatlian.

En términos generales, la globalización expresa un proceso histórico y dialéctico que se caracteriza por el crecientepoder del capital y del mercado respecto del trabajo y del Estado. Si bien en la etapa actual el núcleo globalizante se ubica en la tecnología, y se revela con mayor nitidez en el plano de la economía, el proceso globalizador abarca diversas dimensiones políticas, legales, culturales y militares[1].

En particular, la globalización cultural expone cómo se desarrollan a lo largo del tiempo culturasmixtas, producto de la cultura imperante en el momento (cuestión política, económica y militar) con las culturas locales. En particular:

La dimensión cultural de la globalización puede ser vista como un proceso objetivo, resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y de la cada vez más desplegada intensificación de las relaciones sociales de producción a lo largo y ancho delescenario mundial, intervinculando localidades distintas y distantes, en un mundo heterogéneo en lo económico, social, cultural, demográfico, político e histórico.

La cultura, entonces, representa tanto una mezcla como una homogeneización, en este caso de la modernidad occidental, siendo esta homogeneización aceptada y no coaccionada. Esto es, la cultura de la globalización es la exposición de laglobalización cultural del poder, de la modernidad; se trata de cómo una cultura es globalizada y es entendida, en la actualidad, como LA globalización cultural, sin tener en cuenta los aspectos sociales, culturales o políticos locales.

Las culturas locales, a partir de los procesos de globalización, han sufrido transformaciones de dos tipos: la primera, se refiere a la identificación de losmiembros de la comunidad con los bienes, productos y servicios del mercado mundial, como el cine de Hollywood, la moda Europea y la tecnología de punta Japonesa, entre otros. El establecimiento de este proceso constituye, en la actualidad la cultura global.
El segundo proceso está relacionado con la pérdida de identidad y apropiación de productos y costumbres locales, que son integradas al mercadointernacional y distribuidas por todo el mundo. Los avances tecnológicos, en los últimos años, han incrementado y agilizado las comunicaciones y los flujos de información, y con ello, han favorecido los cambios culturales al diversificar las características y costumbres, propias de cada país.

Particularmente desde mediados de los 90’s, se ha establecido una gran importancia al mantenimiento dela cultura local, lo que se ha llamado erróneamente Folclor, ya que la cultura no es mercancía. Esto es, la importancia de lo local radica principalmente en que éste determina subjetivamente la influencia de la globalización cultural, entendiendo a lo local como lo gubernamental y lo folclórico. Esto es:

Con el concepto de localización cultural nos referimos básicamente al hecho de que losprocesos de cambio cultural y los flujos de conocimiento, cultura o información deben ser interpretados y analizados en un contexto local en lugar de tratar de ubicarlos directamente en un contexto global. El flujo puede tener un carácter global, pero las interpretaciones de estos flujos son, en primer lugar, locales. La localización cultural se interesa particularmente por las dimensionessubjetivas de la globalización como un proceso de abajo hacia arriba (bottom-up) de interpretaciones.

LOS PAÍSES Y LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL

Grecia

Grecia es reconocida por ser la cuna de la civilización occidental. En la actualidad, su folclor se divide en la literatura poética realista, y en el baile, en el característico Zeibekiko un baile individual pero armónico; ese baile expresa...
tracking img