Computacion

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
`

EVOLUCIÓN DE LOS MICROPROCESADORES
Ideas importantes
I. Intel fue creada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce, después de que dejarán Fairchild Semiconductor. Inicialmente quisieron llamarla Moore Noyce, pero no era un nombre competitivo así que lo cambiaron por Integrated Electronics (Intel). Este nombre ya estaba registrado por una empresa hotelera, por lo que tuvieron quecomprar los derechos para poder utilizarlo, creando un año después el logo de Intel.

II.

Empezó ocupando habitaciones enteras para posteriormente ser diseñado sobre una placa de 15x15” y finalmente quedar encapsulado en un chip, insertado en la placa base mediante un zócalo, que contiene toda la lógica necesaria para el correcto funcionamiento

III.

Intel empezó en 1971 a fabricar el primerprocesador integrado en un chip. Este procesador tenía 2250 transistores y trabajaba a 0,1 MHz, con un ancho de bus de 4 bits. Tradicionalmente su uso ha sido para calculadoras. En 1972 presentó el 8008 con un ancho de bus de 8 bits que se utilizaba principalmente para controlar procesos industriales; aún no se hablaba de las CPU. A partir de ese momento se empezaron a desarrollar de formacontinua nuevas familias de procesadores que se han ido clasificando por generaciones de acuerdo a saltos tecnológicos.

IV.

Los microprocesadores han ido teniendo varios cambios físicos, por lo cual han evolucionado con el pasar de las décadas. ¿Cómo se Mide la velocidad? Se mide en Megahercios (MHz), aunque esto es solo una medida de fuerza bruta del micro. Por lo cual a mas transistores mejorla velocidad.

2

Palabras nuevas (glosario)

I. Transistores: Dispositivo semiconductor que, al
igual que un tubo electrónico, puede amplificar corriente, así mismo genera oscilaciones eléctricas y ejerce funciones de modulación y de detección.

II. cache: Se trata de un tipo de memoria muy rápida
que se utiliza entre el microprocesador y la memoria principal, por lo cual acelera elrendimiento del ordenador especialmente en aplicaciones ofimáticas, también es conocido como ¨BUFFER¨.

Nuevas oraciones
I. Los procesadores Intel fueron la base de los Personal Computer (PC) Motorola fue la base de los primeros Apple y plataformas Unix. La programación de los procesadores se suele realizar mediante lenguaje ensamblador.

II.

III.

3

RESUMEN
Los Microprocesadores hanpasado por muchos procesos y su estructura ha evolucionado a lo largo de la historia de la informática ya que cada uno tiene una función diferente a otro. Por lo cual ya se habla de transistores y núcleos operativos. Una misma maquina puede contener uno o más procesadores trabajando en paralelo, aunque esta estructura suele ser más corriente en servidores y maquinas con alta carga de procesador.RESUMEN CRÍTICO
Actualmente existen dos diseños de procesadores: CISC o Complex Instruction Set Computer. Son procesadores que procuran que cada una de las sentencias de los lenguajes de alto puedan ser representadas por una o muy pocas instrucciones en ensamblador • RISC o Reduced Instruction Set Computer. Seleccionan estadísticamente cuales son las instrucciones más utilizadas por lasaplicaciones y hace que sean ejecutadas lo más rápido posible.

4

1ª Generación: El 8080 en 1973, es el primer microprocesador útil para cualquier tipo de operación, funcionaba a 1 MHz con un ancho de 8 bits, lo cual le permitía manejar 64KB de RAM, otros fabricantes como Motorola con su M6800 y Zilog con su Z80, también se dedicaban a construir microprocesadores pero destinados al sectorindustrial y científico. En 1978 llegan los procesadores a 16 bits de ancho de bus que ya permiten manejar 1MB de RAM, como el 8086 de Intel, el Z800 de Zilog y el 6800 de Motorola. De estos tres fabricantes sólo Intel y Motorola prosperaron. Los procesadores Intel fueron la base de los Personal Computer (PC) de la familia x86 y Motorola fue la base de los primeros Apple y plataformas Unix.

- 2ª...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS