Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL[i]

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS POR SERVICIO

[pic]

✓ Respecto al modo de trabajo del usuario

Se pueden clasificar los sistema operativos, partiendo de este punto de vista, en online (o interactivos) y offline (o batch o por lotes). Como ejemplo de los primeros ya hemos comentado los sistemas de tiempo compartido, los sistemas interactivos son útiles, entreotros, en entornos de desarrollo de programas, de procesamiento de textos y de ejecución de programas interactivos.

Un ejemplo de los segundos son los sistemas por lotes. Los sistemas batch se caracterizan porque una vez introducida una tarea en el ordenador, el usuario no mantiene contacto alguno con ella hasta que finaliza su ejecución.

✓ Respecto al número de usuarios

Si se tieneen cuenta el número de usuarios se puede hablar de sistemas monousuario y multiusuario (o multiacceso). En los primeros se puede acceder al ordenador mediante un único terminal, frente a los varios terminales de acceso simultáneo que permiten los segundos.

Ejemplos de sistemas operativos monousuario son MS DOS y CP/M. Un ejemplo de sistema multiusuario es UNIX.

✓ Respecto al propósitoAtendiendo al uso que quieran dar los usuarios al ordenador, los sistemas operativos se pueden dividir en sistemas de propósito específico y sistemas de propósito general.

Un ejemplo de sistema de propósito específico es un sistema de tiempo real, estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempo breve un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador.Ejemplos de tales aplicaciones incluyen control industrial, equipamiento telefónico conmutado, control de vuelo y simulaciones en tiempo real.

Los sistemas de propósito general se caracterizan por tener un gran número de usuarios trabajando sobre un amplio abanico de aplicaciones. Se suelen dividir en dos grandes grupos: los de lotes y los de tiempo compartido. Sin embargo, existen sistemasque compaginan el tiempo compartido con procesos por lotes.

✓ Al existir varios procesadores

Los ordenadores con más de una CPU se clasifican en multiprocesadores y en sistemas distribuidos (o multicomputadores). En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj (son síncronos). En un sistema distribuido tenemos varios procesadores con su propia memoria, además, no estánsincronizados. Los sistemas operativos que controlan un multiprocesador son distintos a los empleados en los sistemas distribuidos.

Sistemas operativos de tiempo real

Los sistemas operativos de tiempo real son aquellos en donde no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos. Son construidos paraaplicaciones muy específicas, tales como: tráfico aéreo, bolsas de valores, etc.

Los sistemas de tiempo real se utilizan principalmente en la industria y son sistemas diseñados para funcionar en entornos con limitaciones de tiempo. Un sistema de tiempo real debe tener capacidad para operar en forma fiable según limitaciones de tiempo específicas; en otras palabras, debe tener capacidad paraprocesar adecuadamente la información recibida a intervalos definidos claramente (regulares o de otro tipo.

Algunos campos de aplicación son los siguientes:

• Control de trenes

• Telecomunicaciones

• Sistemas de fabricación integrada

• Control de edificios, etc.

Algunas características de los sistemas operativos de tiempo real son:

• Su objetivo es proporcionar rápidos tiempos derespuesta

• Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder algún proceso

• Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria

• Proceso de mayor prioridad expropia recursos

Estos son algunos ejemplos de sistemas operativos de tiempo real:

o OS-9;

o RTLinux (RealTime Linux);

o QNX;

o VxWorks.

Sistemas operativos por lotes...
tracking img