Computacion

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1.- GESTIÓN DE PROCESOS
Un proceso es una abstracción de un programa en ejecución y es la unidad de trabajo del sistema. Se puede definir a un proceso como un programa en ejecución.
Hemos de tener en cuenta que en el ordenador se ejecutan los programas, y cada programa es divido en procesos que se cargan en memoria y se ejecutan uno tras otro. El sistema operativo es el encargado de hacerlotodo, la carga de los procesos en memoria y la ejecución de dichos procesos, pues para que se ejecute un programa es necesario que el microprocesador ejecute los procesos de ese programa.
El microprocesador no hace las cosas por si solo, es el sistema operativo el que determina que proceso se debe ejecutar y cuanto tiempo debe estar ejecutándose, a todo esto se le denomina gestión de procesos.2.- Componentes de un sistema operativo

* Administrador de memoria principal
Tiene como objetivo la gestión de la memoria principal, lo que incluye la gestión del espacio de memoria principal libre y ocupada, así como la asignación de memoria principal a los procesos.

* Administrador de ficheros
Gestiona la manera en que la información se almacena en dispositivos de entrada/salidaque permiten el almacenamiento estable.
* Gestión de dispositivos de entradas y salidas
Parte del sistema operativo que conoce los detalles específicos de cada dispositivo, lo que permite poder operar con él.
Además, el sistema operativo ofrece:
Lanzador de aplicaciones: permite el lanzamiento de un programa. Esto incluye los intérpretes de órdenes textuales y los basados en gestores deventanas.
Llamadas al sistema: conjunto de servicios que los procesos pueden solicitar al sistema operativo.
3.- Servicios de un sistema operativo

* Por número de usuarios
Sistema operativo monousuario
Los sistemas operativos monousuario son aquellos que soportan a un usuario a la vez, no importando la cantidad de procesadores o procesos que se estén realizando. Las computadoras personalesse han clasificado
Sistema operativo multiusuario
Los sistemas multiusuario son los que soportan varios usuarios a la vez, estos tipos de sistemas generalmente se utilizan en máquinas que están conectadas en red.

* Por número de tareas
Sistema operativo monotarea
Los sistemas monotarea son aquellos que solo permiten realizar una sola tarea, estos sistemas son mas primitivos porquesolo permiten un solo proceso a la vez.
Sistema operativo multitarea
Los sistemas multitarea son sistemas que permiten realizar varias actividades o procesos a la vez sin ningún problema.
Por número de procesadores

Sistema operativo monoprocesador
Los sistemas monoprocesador solo pueden trabajar con un solo procesador, si tuvieran otro serían obsoletos. Ejemplos: DOS y Mac OS.
Sistemaoperativo multiproceso
Los sistemas multiproceso pueden utilizar varios procesadores para distribuir el trabajo de cada uno. Generalmente estos trabajan o pueden ser de dos tipos:
Asimétrica: es donde el sistema operativo selecciona un procesador maestro y los demás funcionan como esclavos.
Simétrica: en este tipo se envía información o se trabaja con el procesador con menos carga y así sedistribuye mejor el trabajo, los procesos son enviados indistintamente a cual quiera de los procesadores disponibles.

4.- Llamadas al sistema operativo

Definición breve: llamadas que ejecutan los programas de aplicación para pedir algún servicio al SO.
Cada SO implementa un conjunto propio de llamadas al sistema. Ese conjunto de llamadas es la interfaz del SO frente a las aplicaciones. Constituyenel lenguaje que deben usar las aplicaciones para comunicarse con el SO. Por ello si cambiamos de SO, y abrimos un programa diseñado para trabajar sobre el anterior, en general el programa no funcionará, a no ser que el nuevo SO tenga la misma interfaz. Para ello:
Las llamadas correspondientes deben tener el mismo formato.
Cada llamada al nuevo SO tiene que dar los mismos resultados que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS