Computadora vs cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computadoras vs Cerebros |
El ser humano intentó crear -sin éxito hasta el momento- una máquina que iguale a su cerebro en materia de procesamiento de datos y conocimiento.

Después de varios intentos, y aunque la idea ya tiene 40 años, un grupo de científicos suizos encaró un proyecto llamado Blue Brain Project, a través del cual crearían una supercomputadora capaz de igualar al cerebrohumano
Un grupo de científicos inició un proyecto llamado Blue Brain Project que consistiría en la creación de una mega computadora que intentaría superar al cerebro humano en materia de procesamiento de datos y conocimiento. El ambicioso proyecto está encabezado por la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza) y cuenta con la colaboración de IBM para construir una computadora con 8 milprocesadores conectados en paralelo para alcanzar – teóricamente – al cerebro humano.
La nueva mega computadora, que podría realizar 22 billones de cálculos por segundo, pertenece a la familia Blue Gene fabricada por IBM, y se encuentra cuatro escalones después que Mare Nostrum, la súper computadora instalada en el Centro Nacional de Superconmutación de Barcelona ubicada en el quinto lugar respecto delas máquinas más veloces.
Si bien el estudio del cerebro humano constituye un desafío de grandes proporciones desde hace más de un siglo, el director de Blue Brain Project y la École Polytechnique Fédérale de Lausana dijo: “Los científicos han acumulado conocimiento de la estructura y el funcionamiento del cerebro durante los últimos cien años. Ahora es el momento de colocar esta información enun modelo unificado y ponerlo a prueba en una simulación. Aún necesitamos aprender mucho sobre el cerebro antes de comprender su funcionamiento”.
Los científicos que están detrás del proyecto tienen la esperanza de por lo menos alcanzar a las millones de neuronas del cerebro e imitar también la columna neocortical, sin embargo la computadora solo podría dedicar un procesador por cada neurona delcerebro. Viéndolo desde esta perspectiva, Blue Brain Project y sus 8 mil procesadores conectados en paralelo sólo llegarán a imitar el funcionamiento de unas pocas neuronas del cerebro humano.

Computadoras con redes neuronales
 
Las redes neuronales biológicas fueron la inspiración para la implementación del modelo electrónico.
A diferencia del cerebro humano, las computadoras separan lasfunciones de memoria de aquellas de cálculo computacional y utilizan el software o programas para unirlas dato por dato. El cuello de botella causado por un procesador usando datos uno a uno está saturando el cómputo tradicional. Por otro lado, el cerebro recibe y procesa corrientes de información que provienen de los sentidos, unificando la memoria y la unidad de procesamiento.
Generalmente,las computadoras dependen de una unidad central de procesamiento (CPU) para efectuar cada tarea de proceso, realizando un paso cada vez y solo uno. Los procesadores en "paralelo" (también llamados concurrentes) refuerzan el poder de procesamiento, trabajando con varias unidades centrales simultáneamente para aminorar el cuello de botella, pero este tipo de procesamiento en "paralelo" no ha sido muyaceptado debido al problema de comunicación entre dichas unidades de procesamiento. Las máquinas trabajan muy bien utilizando cada procesador para una tarea diferente; esto es, que en realidad sí se ha resuelto el problema para particionar problemas científicos. Pero no se han establecido principios que nos digan cómo automatizar las arduas tareas manuales de particionar cualquier problema de lavida real, así que la manera de trabajar es dividir las tareas para asignar cada una a cada procesador, utilizando así muchos procesadores.
Tratando de simular las funciones del cerebro humano, la inteligencia artificial (IA), ha probado el éxito en cuestiones no críticas. Los sistemas expertos, por ejemplo, son programas de computadoras que encapsulan información de un dominio especializado....
tracking img