Computadora y educaciòn

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
Las computadoras en la Escuela
El uso de las computadoras y la educación con informática
Muchas escuelas, por no tener una estrategia bien definida, han gastado centenas de miles de pesos en computadoras y en su tecnología asociada, y han puesto en operación "Laboratorios de Computación" en los que los alumnos reciben instrucción dirigida a desarrollar habilidades en el manejo del teclado,adquieren conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las diferentes partes de las computadoras, practican con procesadores de texto y quizás aprendan algo de programación, mediante algún lenguaje como el BASIC.
La mayoría de las veces, el diseño del laboratorio, las decisiones sobre la selección de los contenidos de las "clases de computación" y la enseñanza de estos temas, son llevadas a cabopor ingenieros o técnicos del área de Informática. Intrínsecamente, esto tiene una justificación en el hecho de que el mundo actual exige que se use la computadora en el desempeño de muchas de las actividades laborales existentes. Por eso, es importante que en las escuelas se enseñen sus principios básicos de funcionamiento y los principales usos como el procesamiento de texto y el cálculonumérico. Pero vale la pena reflexionar sobre el hecho de que, excepto en aquellos casos en los que se trate de futuros técnicos o profesionales de la informática, la computadora no es un fin, sino un medio.
Esto no significa que la enseñanza de la programación o el uso de los paquetes de aplicación no sean importantes, pues podemos decir que los principios en los que se basa la programación decomputadoras son fundamentalmente la lógica y el razonamiento analítico, y es ahí en donde radica el valor educativo principal de esta actividad, sin embargo deben plantearse los objetivos educativos que se persiguen para cada actividad que incluya computadora de acuerdo a la edad de los alumnos.
Otras escuelas, en vez o además de tener laboratorios de computación, tienen una computadora en cada aula ylos maestros las usan para presentar "programas educativos" a sus alumnos. En este caso, se puede decir que la computadora se usa como auxiliar didáctico. No obstante, la primera gran tentación en esta modalidad consiste en confiar demasiado en los llamados programas educativos. La gran mayoría de ellos están diseñados sobre modelos conductistas que muchas veces se limitan a la ejercitación de lamemoria o de alguna habilidad específica y regulan el aprendizaje mediante premios o castigos. Para ejemplificar esta situación, Davies usa la metáfora de una máquina expendedora de chicles. En estas máquinas se inserta una moneda con la esperanza de que salgan los chicles y alguna pequeña sorpresa. Esta tentación tiene su origen en la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado enel maestro, que espera que la consecuencia de que el alumno use la tecnología será que aprenda algo.
Otra situación que se puede dar en las escuelas, es la creencia de que las enciclopedias en CD-ROM o Internet son la gran solución. Al pedirle a los alumnos que investiguen sobre un tema y realicen un trabajo, muy probablemente estamos propiciando que nos muestren su destreza para "copiar ypegar". Lo que antes se hacía consultado varios libros y escribiendo a mano o en máquina de escribir, ahora se puede hacer en una fracción del tiempo con la computadora y sin tener que leer. Este caso corresponde a la metáfora de un piloto que conduce un auto de carreras en la pista; quiere llegar a la meta, planea, sabe como conducir durante todo el camino, tiene todo previsto. El maestro quierecumplir los objetivos, diseña las actividades de aprendizaje cuidadosamente, escoge el tema del trabajo que deben desarrollar los alumnos, pero suele ocurrir que la tarea asignada da resultados inesperados.
Con este análisis se puede concluir que cuando las actividades que se realizan en la escuela con las computadoras, están dirigidas a lograr que los alumnos y alumnas adquieran habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion de la computadora en la educacion
  • El uso de las computadoras en la educacion
  • Protocolo educación asisitida por computadora
  • Computadoras Y La Aplicación En La Educación
  • Uso De La Computadora En La Educacion
  • SOFTWARE Y COMPUTADORAS EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Las Computadoras Y La Educación
  • Las computadoras en la educación: una herramienta útil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS