Computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE COMPUTADORA
ARTEFACTO ELECTRONICO CAPAZ DE EJECUTAR COMANDOS PROGRAMADOS PARA LAS OPERCIONES DE ENTRADA, PROCESOS DE SALIDA Y ALMACENAMINETO

CONCEPTO DE TARJETA MADRE
 
ES CORAZON DE UN ORDENADOR, ES UNA UNIDAD QUE CENTRALIZA EL CONTROL DE TODO EL PROCESO DE EJECUCION DE UN PROGRAMA FORMADO POR INSTRUCCIONES Y DATOS DENOMINADOS CPU.
 
COMPONENTES PRINCIPALES DE UNACOMPUTADORA
EXISTEN DOS ZONAS FUNDAMENTALES DE UNA COMPUTADORA:
1. -CPU
2. -PERIFERICOS DE  E/S.

EL CPU (UNIDAD DE PROCESO CENTRAL) SE COMPONE DE LO SIGUIENTE:
·    MEMORIA
·    UNIDAD ARITMETICA LOGICA
·    UNIDAD O PROCESADOR DE CONTROL

MEMORIA PRINCIPAL(INTERNA O CENTRAL).

SE ALMACENAN DATOS Y PROGRAMAS, HAY DOS OPERACIONES QUE SE HACEN EN LA MEMORIA (LEE Y ESCRIBE) ENTONCES SE DICEQUE ES DONDE ALMACENA, SE LEE Y SE ESCRIBE.
ES UN CONJUNTO DE CÉLULAS NUMERADAS Y DOS REGISTROS ESPECIALES CON LOS QUE REALIZA LAS TRANSACCIONES.
EL REGISTRO DE DIRECCIÓN QUE INDICA EL NUMERO DE LA CELULA AFECTADA Y EL DE INTERCAMBIO QUE CONTIENE LA INFORMACIÓN LEÍDA O LA QUE HAY QUE ESCRIBIR EN LA CELULA DE CUESTIÓN.
LA MEMORIA CENTRAL O SIMPLEMENTE MEMORIA (INTERNA O PRINCIPAL) SE UTILIZA PARAALMACENAR INFORMACIÓN. EN GENERAL, LA INFORMACIÓN ALMACENADA EN MEMORIA PUEDE SER DE DOS TIPOS: LAS INSTRUCCIONES DE UN PROGRAMA Y LOS DATOS CON LOS QUE SE OPERAN LAS INSTRUCCIONES.
 
DRAM (DYNAMIC RAM).
EL TIPO MÁS COMÚN DE MEMORIA PARA COMPUTADORAS. LA ARQUITECTURA RAM DINÁMICA (DRAM) EMPLEA HABITUALMENTE UN TRANSISTOR Y UN CONDENSADOR PARA REPRESENTAR UN BIT. LOS CONDENSADORES DEBER SERENERGIZADOS CIENTOS DE VECES POR SEGUNDO PARA MANTENER LAS CARGAS CORRECTAS. NÓTESE LA DIFERENCIA CON STATIC RAM, LA CUAL ES HABITUALMENTE MÁS RÁPIDA Y NO REQUIERE CIRCUITERÍA DE REFRESCO. A DIFERENCIA DE LOS CHIPS DE FIRMWARE (ROM, PROM, ETC.), AMBAS VARIEDADES DE RAM PIERDEN SU CONTENIDO CUANDO SE CORTA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA.

ROM (READ ONLY MEMORY).
MEMORIA DE SÓLO LECTURA, EN LA CUAL SEALMACENA CIERTOS PROGRAMAS E INFORMACIÓN QUE NECESITA LA COMPUTADORA LAS CUALES ESTÁN GRABADAS PERMANENTEMENTE Y NO PUEDEN SER MODIFICADAS POR EL PROGRAMADOR. LAS INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA ARRANCAR UNA COMPUTADORA ESTÁN GRABADAS AQUÍ Y EN ALGUNAS NOTEBOOKS HAN GRABADO HOJAS DE CALCULO, BASIC, ETC.

CACHE.
UNA SECCIÓN RESERVADA DE LA MEMORIA QUE SE UTILIZA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO. UN CACHEDE DISCO ES UNA PORCIÓN RESERVADA DE LA MEMORIA NORMAL, O MEMORIAS ADICIONALES EN LA TARJETA CONTROLADORA DEL DISCO. CUANDO EL DISCO ES LEÍDO, SE COPIA UN GRAN BLOQUE DE DATOS EN EL CACHE. SI LOS REQUERIMIENTOS DE DATOS SUBSIGUIENTES PUEDEN SER SATISFECHO POR EL CACHE, NO SE NECESITA EL EMPLEO DE UN ACCESO A DISCO QUE ES MÁS LENTO. SI EL CACHE ES UTILIZADO PARA ESCRITURA, LOS DATOS SE ALINEAN ENMEMORIA Y SE GRABAN EN EL DISCO EN BLOQUES MÁS GRANDES.

LOS CACHES DE MEMORIA SON BANCOS DE MEMORIA DE ALTA VELOCIDAD ENTRE LA MEMORIA NORMAL Y LA CPU. LOS BLOQUES DE INSTRUCCIONES Y DATOS SE COPIAN EN EL CACHE, Y LA EJECUCIÓN DE LAS INSTRUCCIONES Y LA ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS ES LLEVADA A CABO EN LA MEMORIA DE ALTA VELOCIDAD.

MEMORIA SECUNDARIA.
POR ESTA RAZÓN, PARA PODER DISPONER DEALMACENAMIENTO PERMANENTE, TANTO PARA PROGRAMAS COMO PARA DATOS, SE NECESITAN DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO, AUXILIAR O MASIVO ("MASS STORAGE", O "SECONDARY STORAGE").

DISCOS DUROS. UNA O VARIAS LÁMINAS RÍGIDAS DE FORMA CIRCULAR, RECUBIERTAS DE UN MATERIAL QUE POSIBILITA LA GRABACIÓN MAGNÉTICA DE DATOS. UN DISCO DURO NORMAL GIRA A UNA VELOCIDAD DE 3.600 REVOLUCIONES POR MINUTO Y LASCABEZAS DE LECTURA Y ESCRITURA SE MUEVEN EN LA SUPERFICIE DEL DISCO SOBRE UNA BURBUJA DE AIRE DE UNA PROFUNDIDAD DE 10 A 25 MILLONÉSIMAS DE PULGADA. EL DISCO DURO VA SELLADO PARA EVITAR LA INTERFERENCIA DE PARTÍCULAS EN LA MÍNIMA DISTANCIA QUE EXISTE ENTRE LAS CABEZAS Y EL DISCO. LOS DISCOS DUROS PROPORCIONAN UN ACCESO MÁS RÁPIDO A LOS DATOS QUE LOS DISCOS FLEXIBLES Y PUEDEN ALMACENAR MUCHA MÁS...
tracking img