Computadora

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Computadora: un dispositivo electrónico y mecánico programable que almacena, recupera y procesa datos. Cuenta con medios para recibir información del exterior (entrada), guardarla (almacenamiento), usarla en sus operaciones o juicios (proceso) y expresar los resultados (salida).
Hardware: Sistema que forma el equipo computacional, las partes físicas de la computadora llamadas comúnmente“fierros”.
Software: Conjunto de programas que ejecuta una computadora. Contienen instrucciones u órdenes, las cuales se encuentran codificadas en un lenguaje que la computadora comprende
COMPONENTES BÁSICOS DE UNA COMPUTADORA
Unidad central de procesamiento (CPU) : parte más importante de una computadora, se encarga de procesar las instrucciones y datos recibidos, almacenarlos en la memoria. Lo forman launidad aritmética y lógica y la unidad de control.
La unidad aritmética y lógica realiza cálculos sobre datos numéricos y hace las comparaciones que determinan cuándo debe seguirse un orden de ejecución.
La unidad de control es la parte del CPU que controla y dirige la secuencia de pasos que hará la CPU para la ejecución de las instrucciones.
Memoria principal: se almacenan datos y programasque procesa la CPU. Se subdivide en localidades para guardar y accesar datos, donde cada uno tiene una dirección y un contenido. La dirección sirve para hacer referencia al lugar donde se guardó o donde se quiere guardar un dato, y el contenido es el dato deseado.
La capacidad de almacenamiento se mide en bytes, megabytes y más recientemente en gigabytes. Un byte es equivalente a un carácter y loforman ocho bits. Un bit es la unidad más pequeña en que se divide la memoria y puede tener un valor de 0 a 1. Para capacidades grandes se utiliza el término kilobyte, que equivale a 1 024 bytes, el megabyte que equivale a 1 024 kilobytes, el gigabyte que equivale a 1 024 megabytes y el terabyte que equivale a 1 024 gigabytes.
Existen dos tipos de memoria
RAM: es el área en la que debenresidir todos los programas y datos antes de que puedan ejecutarse o manipularse.
ROM: es el área donde sólo se puede leer la información almacenada, es decir, no puede ser borrada o sustituida por otra información. La memoria ROM es más rápida que la RAM.
Otros tipos de memorias
Memoria virtual. Permite a un software correr en un espacio de memoria que no necesariamente pertenece a la memoriafísica de una computadora.
Memoria cache. En los navegadores, el cache hace referencia a la última versión de una página que ha sido guardada en una computadora. Se usa para que la misma página sea cargada más rápidamente en la próxima
Memoria flash. Se usa en celulares, cámaras digitales, PDA, reproductores portátiles, discos rígidos, etc. Puede borrarse y reescribirse.

Dispositivosperiféricos: Son todos los componentes de la computadora que se encuentran conectados a la CPU y sirven para comunicar a la computadora con el usuario y viceversa. Se dividen en:
Dispositivos de entrada. Reciben señales del exterior de la computadora y las transfieren a su interior. El dispositivo más común es el teclado
Dispositivos de salida. Entre los más comunes se encuentran los monitores, lasimpresoras, las bocinas, etcétera.
Dispositivos de entrada y salida. Son los dispositivos que conectan la computadora con otros periféricos u otras computadoras, por ejemplo las tarjetas de red y módems.
Dispositivos de almacenamiento. Son periféricos donde se almacena la información procesada por la computadora en forma permanente o transitoria, por ejemplo discos duros, disquetes, grabadora de CD oDVD, etc.

CLASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS
Las computadoras se clasifican con base en su velocidad de procesamiento y tamaño de memoria.
Supercomputadoras: son las computadoras más grandes, poderosas y costosas que existen en el mercado. Las utilizan en centros de investigación, universidades y grandes corporaciones. La memoria principal de uno de estos equipos consiste en billones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS