Computadoras ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACES

Articulos:
http://queremosverde.com/2010/12/%C2%BFsuenan-los-ordenadores-con-ser-ecologicos/
ordenador carton corrugado:
http://www.sustainable-computer.com/

¿Sueñan los ordenadores con ser ecológicos?
Publicado el 15 diciembre, 2010 por admin

Hoy vamos a dedicar el artículo a los ordenadores, que han pasado a ser algo tan común como el móvil o la tele, incluso en algunascasas la han sustituido.

Pero vamos a hacerlo desde el punto de vista ecológico, intentando dar una idea global de todo lo que nos queda por recorrer hasta que sean totalmente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

En primer lugar, vamos a centrarnos en el aspecto físico, en lo que podemos tocar. Aquí encontramos empresas que fabrican los ordenadores con materiales reciclados, como esel caso de Phillips, o incluso hace un par de años, Asus presentó un modelo cuya carcasa estaba fabricada en bambú. También otros materiales como el bioplástico(Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja o el maíz, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo) se están haciendo un hueco en las carcasas delos ordenadores y están ayudando a reducir la huella ecológica de su proceso de producción. O también buscando la máxima capacidad de reciclaje del ordenador una vez finalizada su vida útil, como el Recomputer fabricado con cartón corrugado.

Otro componente que se está mejorando ecológicamente día tras día, es la batería, pues al necesitar de metales pesados es altamente contaminante. Por suerte,cada día se buscan alternativas para reducir la contaminación que generan. Ejemplo de ello, es el ordenador con paneles incorporados de iUnika, o se están desarrollando baterías que trabajen con otro tipo de materiales, como por ejemplo Sony, que está experimentando unas baterías que funcionan con azúcar. O también podemos mezclarlo con un medio de transporte ecológico como la bici.

También elsoftware ayuda a reducir el impacto ambiental del ordenador, pues cuántos menos recursos necesite para funcionar, menor será el consumo, y por tanto, la huella ecológica. En esta web puedes encontrar consejos para ahorrar energía con tu ordenador.

También durante el proceso de producción, se puede reducir la huella ecológica del ordenador, mediante materiales cuya obtención o fabricación seasostenible, o en caso extremo que se fabrique artesanalmente, como es el caso de Design Hara.

Incluso en los accesorios que rodean al ordenador podemos recortar su huella ecólogica. Por ejemplo, con las fundas protectoras, como los diseños que nos presentan Matt & Natt, confeccionada con productos ecológicos.

Hace unos días os hablábamos de los ordenadores ecológicos. Hoy vamos a hacer unapequeña introducción sobre la parte que hace útiles realmente a los ordenadores, el software, así que podemos hablar de un software ecológico.

Un elemento que hace que el software sea ecológico es la ausencia de soporte físico hasta que es instalado en el disco duro del ordenador. Si imaginamos cualquier programa que utilizamos a diario como navegadores, antivirus, reproductores de música ovídeo… directamente se puede descargar el archivo y si hay algún tipo de duda, se puede descargar el manual del programa sin tener que recurrir al papel. Además si recurrimos al disco físico, estaremos consumiendo la caja de plástico donde viene el cd, más otra caja de cartón, más las instrucciones, más la huella ecológica de su producción y su transporte. Pero si hay posibilidad de ahorrar todo estoconsiguiéndolo online, y con un servicio de hosting que utilice su energía procedente de energías renovables, estamos cuidado dos veces del medio ambiente.

El primer software ecológico, se lo debemos a la empresa norteamericana Verdiem, y su nombre es Edison, que nos informa sobre cuándo tenemos encendido el ordenador y cuánto queremos ahorrar en cada uno de esos ciclos, pudiendo llegar hasta...
tracking img