Computadoras neuronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computadoras Neuronales
Enrique Alejandro Pérez Rodríguez
El hombre siempre ha tenido la curiosidad de explorar el mundo que lo rodea, y en su intento ha descubierto una infinidad de cosas. Uno de los hallazgos más sobresalientes que se ha realizado es la invención de las computadoras. Éstas han sido de gran relevancia para la sociedad y día con día se van renovando.
“El cambio quecaracterizará a la quinta generación de computadoras consiste en el desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías. No es posible continuar reduciendo indefinidamente el tamaño de los circuitos integrados, ni lograr que disipen menos energía, como tampoco es posible conseguir que los electrones se transporten con mayor rapidez. Si se desea hacer una mejora substancial, es necesario recurrir al desarrollo yadaptación de nuevas tecnologías que ofrezcan ventajas sobre las actuales” (VIANA, LAURA: 2002, 37).
Si bien la velocidad y capacidad de almacenamiento de las computadoras aumenta día con día, éstas no dejan de ser máquinas que están diseñadas para seguir instrucciones. Pero, ¿llegara el día en que las computadoras dejen las instrucciones a un lado y tengan la capacidad de pensar?
Actualmente setrabaja en la creación de las computadoras neuronales. Esta nueva generación de computadoras incluye varios cambios respecto a las computadoras tradicionales, por ejemplo:
* Son útiles para resolver problemas en los que no es posible dar instrucciones precisas.
* Tienen la capacidad de un aprendizaje adaptativo.
* Pueden equivocarse.
Cabe mencionar que las computadoras neuronales nosuplirán a las computadoras tradicionales, ya que sus aplicaciones son distintas.
“En general se puede afirmar que los “sistemas expertos” han sido empleados con éxito en problemas que pueden ser estrictamente definidos mediante reglas. Sin embargo, cuando estas reglas no son fácilmente formulables, el éxito de tales sistemas es muy limitado. Las soluciones a este tipo de situaciones requiere laaplicación de las redes neuronales que presentan un mejor rendimiento cuando hay incertidumbre o datos incompletos en el conocimiento empleado” (PINO, GOMEZ Y MARTINEZ: 2001, 26).
Las computadoras convencionales son excelentes para realizar cálculos matemáticos, ya que siguen instrucciones precisas para resolver el cálculo. Pero si se quiere resolver un problema el cual tiene un gran numero desoluciones y no es posible dar instrucciones concretas para resolverlo, entonces se necesita de una computadora neuronal para su solución.
Una computadora tradicional no se equivoca, si acaso el que se equivoca es el usuario. La función de una computadora tradicional es ejecutar las instrucciones que el usuario le proporciona, no importando si están bien o mal.
Las computadoras tradicionales notienen la capacidad de aprender; su desempeño es siempre el mismo. En cambio, las computadoras neuronales ‘aprenden’ a llevar a cabo ciertas tareas mediante un cierto entrenamiento.
Conociendo ahora las características de las computadoras neuronales, ¿por qué no se ha llegado a la completa fabricación de estas computadoras? Existen varios factores que responden a esta pregunta, pero el másimportante es que todavía no se sabe como funciona el cerebro en su totalidad.
“Las funciones del cerebro han apasionado e intrigado a los seres humanos durante siglos. Transcurridos muchos siglos, hemos sido capaces únicamente de aprender las cuestiones más generales sobre el funcionamiento celular. Desde la época de los griegos, hemos avanzado mucho ciertamente, pero no cabe duda de que lo que nosfalta saber para entender los detalles del funcionamiento de los núcleos y circuitos cerebrales excede considerablemente lo que ya conocemos” (TAPIA, RICARDO: 1987, 8).
El estudio del cerebro humano se ha llevado a cabo desde diferentes puntos de vista y en diversas disciplinas. Estos estudios podrían dividirse en dos aspectos, los aspectos físicos y los aspectos mentales. Entre los aspectos...
tracking img