¡¿Computadoras sobre ruedas?! (autos sin conductor/inteligentes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como sacado de alguna historieta, hacemos una pequeña remembranza de aquella serie estadunidense de los años ’80 llamada “El auto fantástico”, protagonizada por el actor David Hasselhoff, quien interpretó a Michael Knight, un protector de los necesitados e indefensos, que conduce un auto inteligente llamado KITT (Knight Industries Two Thousand o Industrias Knight Dos Mil).
Esta serie sebasaba en la historia de las aventuras de Michael Knight y su compañero, el auto fantástico (KITT). En este último, se mostraba una tecnología impensable e increíble, ya que este auto era capaz de moverse sin necesidad de tener un conductor, de mantener conversar y muchísimas más alternativas multimedia, literalmente un auto inteligente.

Pero la idea de un automóvil de esa clase no solo quedo enficción, ya que en 1977 ingenieros japoneses fabricaron un vehículo que no necesitaba conductor y podía circular a unos 32 kilómetros por hora, en línea recta, aquí es donde empieza la existencia de los autos sin conductor como toda una realidad.
Una década después, el ingeniero alemán Ernst Dickmanns, junto a un equipo de técnicos de la Universidad Bundeswehr, en Munich y con la ayuda delejército alemán, dedicaron seis años para crear una furgoneta Mercedes con cámaras de vídeo y un puñado de primitivos procesadores Intel.

Ya en diciembre de 1986 nacía el primer automóvil autónomo tal y como se conoce. La furgoneta se movió con desparpajo por el circuito de prueba Daimler-Benz, aceleró hasta los 40 kilómetros por hora, además auxiliándose de los datos suministrados por lasvideocámaras, tomó una curva con éxito.

Gracias a eso, la Comisión Europea decidió crear el proyecto Prometheus, aun ahora en día, la iniciativa mejor financiada por ellos en la historia es el automóvil autónomo.

800 millones de euros fueron los destinados al proyecto, los cuales dieron frutos en 1994. El equipo de Dickmanns construyó dos automóviles gemelos, Daimler-Benz, bautizados como VITA-2 yVaMP. Estos robots condujeron por una autopista en Paris de tres carriles durante un millar de kilómetros, alcanzando velocidades de 130 km/h. Quedaba demostrado que los coches conducidos por la inteligencia artificial pueden valerse por sí mismos en un entorno real, con flujo de tráfico estándar, además de avanzar tranquilamente en caravana, cambiar del carril derecho al izquierdo y viceversa.Un año después, sirviéndose de un Mercedes Clase S debidamente preparado, Dickmanns consiguió un nuevo éxito: que su vehículo autónomo realizase un viaje de más de 1500 kilómetros desde Munich, Alemania, a Oden, Dinamarca.

Luego llegó el Desafío Gran DARPA, un concurso patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que buscaba uno que pudiera hacer recorridos de hasta cienkilómetros. Las cosas cambiaron en las siguientes ediciones, cuando Stanley, un Volkswagen Touareg de la Universidad de Stanford, fue capaz de superar los 212 kilómetros de desierto, lagos secos y túneles que lo separaban de la línea de meta. Seis horas y 54 minutos de conducción autónoma le dieron la victoria al SUV de Volkswagen que, eso sí, iba equipado de sensores y elementos de navegación.
Otrasempresas de informática como Google ya han hecho recorrer a sus prototipos más de 225.000 kilómetros, entre los que se incluyen las empinadas calles de San Francisco.
"Uno de los grandes problemas en los que estamos trabajando hoy es en seguridad y eficiencia de los autos. Nuestro objetivo es ayudar a prevenir accidentes de auto, hacer que la gente gane tiempo y reducir las emisiones de carbonopor medio de un cambio radical en el uso del automóvil", dijo el ingeniero Sebastian Thrun en un mensaje en un 'blog' de Google.
"Por eso estamos desarrollando tecnología para autos que puedan manejarse solos. Nuestros autos automatizados, tripulados por operadores entrenados, acaban de viajar desde nuestro campus en Mountain View hasta nuestra oficina en Santa Mónica y al Boulevard...
tracking img