Computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías revolucionadas que se aplican a la educación.
“Las Nuevas Tecnologías han impactado la vida cotidiana del hombre de las postrimerías del siglo XX, que cede el paso ya, al siglo XXI, y esta irrupción tenderá a socializarse cada día más.
El llamado triángulo de oro, que es la complementariedad entre telecomunicaciones, televisión y computación, que se integran en el Internet,será tan familiar en todos los hogares, como lo es ya la TV.
Las escuelas, indudablemente, no serán ajenas a este fenómeno, y se moverán en el paradigma del Constructivismo, en donde lo importante es aprender a aprender, y el conocimiento es saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados.”
Factores que han cambiado el rumbo de la educación: económico,científico y tecnológico.
Funciones de la educación: transmitir cultura, valores y experiencias a las nuevas generaciones.
Preparar a las personas, en especial a los jóvenes, para poder enfrentar el mundo que les toca vivir.
El avance en las telecomunicaciones y en los sistemas de computo han facilitado el desplazamiento de re cursos, bienes y servicios lo que generó interrelaciones entreeconomías mundiales.
A consecuencia los países requieren de personas más competitivas, siendo el centro de formación de las mismas La Escuela.

“En la actualidad el promedio de vida es más alto, las personas no pueden terminar su formación con sólo un diploma de bachiller o aún de licenciatura. Se ha vuelto imprescindible que se continúe en el proceso de educación a lo largo de la vida. El uso denuevas tecnologías con fines educativos, como radio, TV, telefonía, computadoras, etc., han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe ser reestructurado.”
La educación se ha transformado, de clásica y conservadora a dinámica y creativa. Los alumnos tendrán que aprender a aprender.
Múltiples investigaciones demuestran que cuando se hace un usoadecuado del software educativo, se pueden alcanzar mejores niveles de aprendizaje.
Cambio en los procesos de E-A (convertir la información en conocimiento)
Existen numerosas publicaciones que avalan que el aprendizaje, mediado con software educativo, favorece significativamente el logro académico de los alumnos.(enciclomedia, SEP)
La historia de las computadoras modernas es, muy corta:
Desdeque se puso en marcha la primera computadora Mark 1 en Harvard, en 1944; así como la ENIAC en la Universidad de Pennsylvania, en 1946. En el campo educativo, su uso estaba circunscrito a las áreas de ciencias, matemáticas e ingeniería.
En 1959, la Universidad de Illinois inició uno de los primeros proyectos, a gran escala, para el uso de computadoras en la educación. En esta ocasión, por primeravez, estudiantes de diversos niveles se integraron en una red de comunicación.
En 1963, se desarrollaron una serie de programas educativos que permitían a los alumnos verificar sus respuestas inmediatamente. Por primera vez, los estudiantes empezaron a tener una participación más activa en su proceso de aprendizaje.
Al inicio de los años setenta, Seymour Papert generó una nueva y diferente manerade utilizar las computadoras en la educación, desarrolló el lenguaje "LOGO", el cual permitía fomentar un estilo muy preciso para solucionar problemas. La idea fundamental de Papert fue la de encaminar la educación hacia el uso de las computadoras para la solución de problemas.
Alrededor de 1975, desarrollándose el modelo de computadoras personales (PC), lo que generó una nueva revolución, yaque estos aparatos empezaron a aparecer, con mayor naturalidad, en aulas, oficinas, comercios, casas, bibliotecas, etc.
En los años ochenta, las supercomputadoras hacen su aparición y, junto con ello, la creación de sistemas como Internet,
La actual tendencia está encaminada hacia la elaboración de sistemas interactivos que permitan a los alumnos concentrarse en el razonamiento y en la...
tracking img