Computadoras

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
ERGONOMÍA INFORMÁTICA
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo yentornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. Pero, ¿qué se entiende por Ergonomía? No es más que el estudio científico de las relaciones entre el hombre y su ambiente de trabajo, donde el término ambiente, es utilizado en un sentido más global, incluyendo también equipos, aparatos, herramientas, materiales,métodos y la propia organización del trabajo. Definiremos entonces como Ergonomía del Ordenador: ciencia que estudia la acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan. ¿Qué objetivos persigue la Ergonomía? En primer lugar, tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivose concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios.

Página 1 de 13

La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probabilístico de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca encualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio. ¿Por qué debemos tener cultura ergonómica desde el punto de vista informático? ¿Sabía usted que se estima que algunos usuarios ejecutan a diario frente al ordenador entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, de 4.000 a 17.000 reaccionesde las pupilas y unas 30.000 pulsaciones del teclado? Leyendo esto no es de extrañar que quienes trabajen con computadoras se quejen de un sinfín de molestias relacionadas con la vista, cervicales, muñecas o, incluso, estrés o irritabilidad. Estos problemas no son considerados una enfermedad profesional. Y, normalmente, son sólo transitorios, son trastornos derivados de trabajar con el ordenador,pero no motivados por él, es decir, el ordenador no suele causar estos problemas; el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato.

Página 2 de 13

¿Qué factores influyen en estos? - Diseño inadecuado del mobiliario del ordenador. - Posturas inadecuadas frente al ordenador. - Mala distribución de la iluminación. - Distribución inadecuada del equipamiento en ellaboratorio docente. - Desconocimiento por parte de los usuarios de los elementos básicos de Ergonomía del Ordenador.

En el campo de la informática interesa el conjunto de factores que influyen en la comodidad de nuestro trabajo en la mesa del ordenador. Estos factores estarán relacionados con: - Cuestiones Visuales, - Fatiga muscular/articular, - Radiaciones, - Nivel de ruido.

Página 3 de 13 Prevenir estos problemas es muy sencillo. Basta con seguir unas simples recomendaciones al alcance de cualquiera. Acciones para eliminar el problema: 1- Monitores Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos. Lo que sí está demostrado, es que el trabajo prolongadocon el ordenador, puede provocar lesiones. Consejos para su uso - Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial. Evita el reflejo que le llega al cristal del monitor muy molesto para los ojos porque reducen legibilidad. CRITERIO PERSONAL: no utilice gafas de sol, esto reduce grandemente la legibilidad. - Pantalla siempre limpia de polvos y huellas. Los campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computador
  • La computadora
  • La computadora
  • Computadora
  • Computo
  • Computo
  • Computadora
  • La computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS