Computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
TEXTO
LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO
Una característica de toda proposición de la que se diga que la sabemos es que ha de ser verdadera; ¿No es lo mismo “saber la proposición p” que “saber que la proposición p es verdadera”?. Si no es verdadera, no se puede decir que la sabemos, De aquí que la verdad esté implicada en el conocimiento. Y así llegamos a la cuestión de qué es la verdad. Ocon más precisión, ¿qué es una proposición verdadera? (Una proposición puede ser verdadera sin que sepa que lo es; pero no se puede decir que es verdadera si no lo es.)
Gran parte de la filosofía consiste en hacer explícito lo implícito. Toda la vida hemos usado la s palabras “gato” y “perro”, aunque no podamos dar una definición verbal de ninguno de estos términos; así, hemos podido usar lapalabra “verdad” toda la vida sin ser capaces de dar una definición de ello.
La palabra “verdad” se usa en muchos sentidos. Pero aquí nos ocupamos sólo del sentido del sentido en el cual “verdadero” es una propiedad (característica) de las proposiciones.
Una proposición verdadera describe un “estado de cosas” que ocurre; o en el caso de una proposición sobre el pasado, un estado de cosas queocurrió; o, en el caso del futuro, que ocurrirá.
Por el contrario, una proposición falsa da cuenta de un estado de cosas que no ocurre (o no ocurrió, en el caso del pasado, o no ocurrirá, en el caso del futuro.)
Una proposición verdadera describe un estado de cosas que es real –esto es, que existe realmente y una proposición falsa da cuenta de un estado que no es real.
La verdad como correspondencia;una proposición es verdadera si corresponde a un hecho. Pero, ¿qué es un hecho?, la palabra “hecho” se usa a veces para significar lo mismo que “proposición verdadera” de esta forma, entonces volveremos a la definición de que; una proposición es verdadera si describe un estado de cosas que es real, esto es, un hecho.
Una proposición verdadera es una que “corresponde” a un hecho, esto es, a unestado de cosas real.
La palabra “correspondencia” sugiere que, cuando hacemos un juicio verdadero, tenemos una especie de pintura de lo real en nuestra mente, y que el juicio es verdadero porque esa pintura es igual que la realidad que representa. Pero nuestros juicios no son iguales que las cosas físicas a las que se refieren. Las imágenes que usamos al juzgar pueden ciertamente copiar o parecersea las cosas físicas en ciertos aspectos, podemos hacer un juicio sin utilizar ninguna imaginería, sino palabras, y las palabras no son similares en lo más mínimo a las cosas que representan, no debemos entender “correspondencia” en el sentido de copia o siquiera de parecido.
La “verdad como coherencia”. A veces el punto de vista de la correspondencia de la verdad es negado y sustituido por latesis de que la verdad consiste en la “coherencia”. De acuerdo con esta tesis, no es la correspondencia de los hechos con las proposiciones de que constituye la verdad, si no más bien la coherencia de las proposiciones entre si.
Pero un grupo de proposiciones no es coherente a menos que cada una sustente a las demás, que sean “mutuamente sustentables.”
La “verdad como lo que funciona”. Aun hay otradefinición propuesta de verdad: que verdad es lo que funciona, y una proposición verdadera es una que funciona. Aquí, sin embargo, hemos de poner mucha atención al significado de la palabra “funciona”.

CUESTIONES:
¿Crees que existen verdades absolutas?
Respuesta:
No, porque dada una proposición, puede ser cuestionada de diferentes maneras y esto dependerá del conocimiento de cada individuo.Por ejemplo yo puedo decir que el color azul en único y otra persona pude decir que no, debido a que existe el color azul marino y algunas otras dirán que existen diferentes tonos de azul.
¿La verdad de un hecho depende de una correspondencia con la realidad o de criterios personales?
Respuesta:
Para mí, un hecho depende de una correspondencia con la realidad, en donde se comprueba el...
tracking img