Computadores y ciudadanía: la reinvención del gobierno democrático y social mediante tic y educación

Páginas: 26 (6469 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
COMPUTADORES Y CIUDADANÍA: LA REINVENCIÓN DEL GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL MEDIANTE TIC Y EDUCACIÓN
Resumen: En esta conferencia se aborda la naturaleza trasformadora de los computadores en contextos sociales menos favorecidos, como los jóvenes en riesgo, los ancianos y las mujeres, y la riqueza que aporta ese proceso en el crecimiento de las personas que participan en tales programas. Serealiza una descripción del origen, propósitos, devenir, resultados y redes a las que se vinculan estos proyectos. Se trata de un espacio de cruce de la educación no formal (incluida la que procuran las instituciones formales en horario no escolar), los programas de TIC en educación, la actuación social de los gobiernos y Ongs y los programas puestos en marcha por gobiernos con proyectos sociales en elproceso de construcción de ciudadanía.
Palabras Clave: Computadores. Usos del computador en educación. Usos sociales de los computadores. Población en desventaja - desfavorecidos. Educación para la ciudadanía. Actividades del aula. Valores democráticos.
Keywords: Computer. Computer Uses in Education. Computer’s Social Uses. Disadvantaged - At risk People. Citizenship Education. ClassActivities. Democratic Values. © Conocimiento, Educación y Valores. Toda reproducción parcial o total, utilizando cualquier medio, deberá realizarse
citando la autoría del trabajo.
PAREDES LABRA, J.
- 1 -
ISBN 978-959-16-0598-6 CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y VALORES
© Conocimiento, Educación y Valores. Toda reproducción parcial o total, utilizando cualquier medio, deberá realizarse citando la autoría deltrabajo.
PAREDES LABRA, J.
- 2 -
Introducción
Acostumbrados a pensar en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como signo de nuestro tiempo y justificación de tantas mudanzas, cuesta ubicarlas como herramientas de transformación social más allá de la mera retórica.
En las sociedades occidentales hay exclusión, muchos de los derechos constitucionales de los ciudadanos noconsagran su satisfacción por los poderes públicos y en la mayoría de los casos son un horizonte que está al albur de las políticas sociales y de la iniciativa social, donde tienen cabida proyectos de educación no formal.
Con los usos de las TIC, unas veces una meta, otras un vehículo de proyectos, se buscan la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos (se habla de Informática de Comunidad,Community Informatics) pues, como plantea Bustamante (en Area, 2001), sin acceso equitativo a las redes no es posible sostener el mito fundador de la igualdad de oportunidades que sustenta las economías de mercado y las democracias políticas .
En el decurso de los proyectos que utilizan TIC con la ciudadanía, los participantes mejoran sus condiciones de vida o adquieren herramientas para hacerlo,pero sobre todo valoran su condición de ciudadanos y las posibilidades que ofrece un sistema democrático para el crecimiento personal, pues la participación va más allá de la mera canalización de demandas, remueve lo cívico y alcanza los valores personales .
Las TIC facilitan la planificación de nuevas formas de educar e indagar, vale decir recrear y expandir una nueva cultura y nuevas actitudessociales (Ortega y García (2007). El horizonte de los ciudadanos se modifica cuando hay TIC para utilizar, el acceso a las redes se prodiga y los ciudadanos están alfabetizados en estas tecnologías .
Más allá de la conectividad
Hace treinta años, cuando aún se armaban computadores personales comprando las piezas por correo, los computadores se preveían como herramientas contraculturales queiban a propiciar el cambio social (Levy, http://www.stevenlevy.com; Tubau, http://www.danieltubau.com/natednelson.asp); Nelson, el impulsor del hipertexto en los años setenta, vaticinaba que los computadores de sobremesa traerían la ilustración, que estas herramientas abrirían la mente de todos los sujetos, por entonces con una mentalidad de los años cincuenta.
Con la popularización de la red a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de un tejido social en un gobierno democrático
  • La reinvención del gobierno
  • Reinvencion Del Gobierno
  • reinvencion del gobierno
  • Ciudadanía Democrática.
  • ciudadania democratica
  • EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS Y LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
  • Ciudadania democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS