Computadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo cristiano
El socialismo cristiano es un intento de construir el socialismo desde el cristianismo. Existen diferentes versiones e interpretaciones de estas tendencias, dependiendo de la versión de cristianismo profesada y la afiliación o no a alguna iglesia cristiana.

Versiones e interpretaciones

Algunos aseguran que el socialismo cristiano proviene desde la misma época de Jesús,indicando que Jesús predicaba y practicaba la igualdad entre personas. Más adelante, aseguran, la iglesia que formaron sus seguidores se burocratizó y corrompió el mensaje de Jesús, dando lugar a la crítica marxista de que la religión es el opio de los pueblos. Las personas que siguen esta interpretación pretenden revivir los principios de la iglesia primitiva y las enseñanzas de Jesús como unaforma de alcanzar el ideal socialista y en algunos casos, como en el del escritor ruso León Tolstoi.
Otra interpretación es la seguida por la Juventud Obrera Cristiana (JOC), basada en el ejemplo y enseñanzas de Joseph Cardijn, originalmente dentro del catolicismo pero extendida a otras iglesias cristianas. Sin pretender romper con los lazos que los unen a sus respectivas iglesias buscan en laorientación y el ejemplo de Cristo la forma de buscar una sociedad más igualitaria para ellos y quienes los rodean.
La Iglesia Católica promulgó en los años 1890 los postulados base de la Doctrina Social de la Iglesia, no como un enfoque político sino como una doctrina social, orientada no a la sociedad humana sino a la trascendencia del espíritu en contraposición a las doctrinas marxistas centradasen el enfoque materialista de la acción humana y no la dualidad materia espíritu que es planteada como materia de fondo en esta doctrina.
También la corriente del socialismo cristiano se manifestó en el siglo XIX en el anglicanismo promoviendo la identificación de cristianismo y socialismo, siendo Frederick Maurice, Charles Kingsley, John Ludlow anglicanos que se han manifestado al respecto, enel caso de Frederick, este inició discusiones importantes en la Iglesia de Inglaterra, fundó un grupo llamado Colegio de los Hombres Trabajadores en 1854, se convirtió en uno de los más importantes conocedores de teología de su época, se educó en la universidad de Cambridge y mucho antes estudió en una escuela puritana, donde empezó a escribir controvertidos ensayos sobre teología, ya dibujaba enellos posiciones de lo que es el socialismo cristiano.
Existen diversos movimientos alrededor del socialismo cristiano, siempre destaca la vinculación de la fe y la política en la coincidencia de sus motivaciones, entre las que resaltan el aspecto humano y la solidaridad por encima de otros elementos. El movimiento ha surgido en ocasiones diversas a través de la historia, sobre todo en momentosdonde grupos sociales o económicos han expresado exceso de poder o posiciones extremistas contra el individuo y el resto de la sociedad por el ejercicio del poder o por abusos dogmáticos o económicos en detrimentos de los sectores en desventaja.

El socialismo cientifico
La concepción del socialismo científico exige, como lo sostenía Marx, que sus fundamentos sean tratados como ciencia y noexclusivamente como reivindicación económica que satisfaga necesidades e intereses pasajeros de los trabajadores; sino que se llegue a la toma del poder para instaurar el socialismoA Carlos Marx le corresponde el mérito histórico y revolucionario de fundar el socialismo científico como respuesta a las grandes aspiraciones del proletariado mundial de contar con una teoría científica que orientara lasalida revolucionaria de los trabajadores, frente a la explotación capitalista y la opresión de las clases dominantes.
Antes que Carlos Marx ya los socialistas utópicos se habían planteado la urgencia de vivir en una nueva sociedad que diera satisfacción a las necesidades de los trabajadores al calor de la lucha de clases; pero su limitada apreciación política y su ingenuidad ideológica los...
tracking img