Computaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
OBLIGACIONES UNILATERALES O SIMPLES SON LAS NORMALES, QUE COINCIDEN, SIN ESPECIALIDAD ALGUNA, CON EL CONCEPTO DE OBLIGACIÓN DADO AL PRINCIPIO. ES, PUES, UNA RELACIÓN JURÍDICA ENTREACREEDOR Y DEUDOR.
Obligaciones recíprocas o bilaterales o sinalagmáticas son aquellas en que también existe relación jurídica entre acreedor y deudor, pero cada parte acreedora o deudora de una obligaciónbilateral es, a la inversa, deudora o acreedora de otra obligación bilateral. Así, cada sujeto es a la vez acreedor de una prestación (de una obligación bilateral) y deudor (de la otra obligaciónbilateral) de otra prestación.
Por tanto (1), el acreedor, en la obligación bilateral, está a su vez obligado hacia su deudor, de forma que ambas obligaciones son la una contrapartida de la otra. Cadaobligación bilateral sirve de causa a la otra. El ejemplo más típico es el de las obligaciones nacidas de compraventa: en la obligación de pago del precio, el deudor es el comprador y el acreedor elvendedor; como contrapartida y causa de la anterior, se da la obligación de entrega de la cosa, en la que el deudor es el vendedor y el acreedor el comprador.
El Código civil no trata estadistinción en forma orgánica y sistemática, sino que se refiere a la obligación recíproca en alguna ocasión, como en el artículo 1120, y la trata al prever sus efectos en los artículos 1100, último párrafo, y1124. La jurisprudencia ha d...

COERCIBILIDAD

LA COERCIBILIDAD SIGNIFICA LA POSIBILIDAD DEL USO LEGÍTIMO Y LEGAL DE LA FUERZA PARA SU CUMPLIMIENTO DE LA LEY. SE DIFERENCIA DIAMETRALMENTE DE LACOACCIÓN.
 
LA COERCIBILIDAD ES EL EMPLEO HABITUAL DE LA FUERZA LEGÍTIMA QUE ACOMPAÑA AL DERECHO PARA HACER EXIGIBLES SUS OBLIGACIONES Y HACER EFICACES SUS PRECEPTOS.
 
ESTA ACEPCIÓN, QUE PARAALGUNOS AUTORES ENCAJA MEJOR EN LA COERCIÓN QUE EN LA COACCIÓN.

INCOERCIBILIDAD: SIGNIFICA QUE NO PUEDE HACERSE CUMPLIR LAS NORMAS POR MEDIO DE LA FUERZA, SINO DE MANERA VOLUNTARIA.[1]...
tracking img