Computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La canes dentaria, se caracteriza por fenómenos de desmineralización y desorganización del esmalte y de la dentina, y progresa en dirección a la cavidad pulpar, lo que pone en riesgo la integridad de la pulpa. La intervención profesional, en el momento justo y con procedimientos adecuados, determinará la interrupción de este proceso de destrucción y posibilitará lareconstrucción del diente, para devolverle la forma, la función y la estética. Esta acción pretende resguardar la integridad de la pulpa, devolverle la salud, o inclusive impedir su compromiso general, para mantenerla vital en forma parcial o total y evitar así el tratamiento endodóntico radical.

La intimidad de estos dos tejidos (dentina y pulpa) impone a cada preparación cavitaria cuidados especialespara con la pulpa. Protegerla o tratarla para mantenerla viva debe ser una preocupación constante.
La constatación clínica de que la pulpa viva es la mejor obturación del conducto radicular sugiere que su conservación, en su totalidad o en parte, es una alternativa válida y necesaria.

Los tratamientos conservadores son: protección pulpar indirecta, protección pulpar directa, curetaje ypul-poto mía.

La protección pulpar indirecta y la protección pulpar directa tienen carácter preventivo, en procura de mantener la pulpa sin intervenir en forma profunda en ella; por esa razón, se relacionan en mayor medida con los procedimientos restauradores. El curetaje y la pulpotomía son tratamientos más invasivos: hay una intervención directa en la pulpa y por consiguiente, están más próximos alos procedimientos endodónticos.

2. CONCEPTOS

En la protección pulpar indirecta se hace un recubrimiento de la dentina expuesta, casi siempre ulterior a una preparación cavitaria o a un traumatismo. En la protección pulpar directa se realiza un recubrimiento de una área minúscula de pulpa expuesta que presenta una pequeña exposición pulpar, en forma accidental, como consecuencia deprocedimientos operatorios o traumatismos.
El curetaje pulpar implica el corte y la remoción de la porción más superficial de la pulpa expuesta; en la pulpotomía se hace el corte y la remoción de toda la pulpa cameral: manteniendo la integridad del (de los) fllete(s) de pulpa radicular. En ambos tratamientos, la superficie del tejido pulpar remanente será cubierta con un material que le proporcione lascondiciones para elaborar una capa de dentina, que le devolverá las condiciones anatómicas iniciales (enclaustrada en un compartimiento revestido por dentina), y le permitirá la supervivencia y la funcionalidad.
La semejanza entre el curetaje y la pulpotomía nos llevó a presentarlas en forma simultánea, y a mostrar cuando sea oportuno características que destaquen a una u otra.

3.INDICACIONES

Ambos procedimientos están en particular indicados para los dientes que presentan exposición pulpar accidental amplia, como consecuencia de la preparación de una cavidad (fig. 10-1) o de una fractura coronaria (fig. 10-2A y B).
En caso de una pequeña exposición accidental en dientes con pulpa sana está indicada la protección pulpar directa del tejido expuesto.

La pulpotomía también serecomienda para el tratamiento de pulpas que evidencien -al examen clínico- alteraciones reversibles. En este caso tendría la ventaja sobre el curetaje de que, con la remoción de toda la pulpa coronaria, se eliminarían partes lesionadas o infectadas del tejido pulpar, lo que aumenta la probabilidad de reparación del tejido remanente.
Más allá del factor determinante del tratamiento, tanto lapulpotomía como el curetaje están indicados en particular para dientes con rizogénesis incompleta. Ambos procedimientos mantienen parte de la pulpa vital, para asegurar así la apicogénesis.
En pacientes adultos, con su raíz totalmente formada, es aconsejable la pulpectomía, salvo algunas excepciones.
Tan importante como saber hacer es decidir cuándo hacer. Evaluar las condiciones para realizar un...
tracking img