Computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Qué es un firewall
Un firewall es un dispositivo que filtra el tráfico entre redes, como mínimo dos. El firewall puede ser un dispositivo físico o un software sobre un sistema operativo. Engeneral debemos verlo como una caja con DOS o más interfaces de red en la que se establecen una reglas de filtrado con las que se decide si una conexión determinada puede establecerse o no. Incluso puedeir más allá y realizar modificaciones sobre las comunicaciones, como el NAT.
Esa sería la definición genérica, hoy en dia un firewall es un hardware especifico con un sistema operativo o una IOS quefiltra el tráfico TCP/UDP/ICMP/../IP y decide si un paquete pasa, se modifica, se convierte o se descarta. Para que un firewall entre redes funcione como tal debe tener al menos dos tarjetas de red.Esta sería la tipología clásica de un firewall:

Figura 1: esquema de firewall típico entre red local e internet

Esquema típico de firewall para proteger una red local conectada a internet através de un router. El firewall debe colocarse entre el router (con un único cable) y la red local (conectado al switch o al hub de la LAN)
Dependiendo de las necesidades de cada red, puede ponerse uno omás firewalls para establecer distintos perímetros de seguridad en torno a un sistema. Es frecuente también que se necesite exponer algún servidor a internet (como es el caso de un servidor web, unservidor de correo, etc..), y en esos casos obviamente en principio se debe aceptar cualquier conexión a ellos. Lo que se recomienda en esa situación es situar ese servidor en lugar aparte de la red, elque denominamos DMZ o zona desmilitarizada. El firewall tiene entonces tres entradas:

Figura 2: esquema de firewall entre red local e internet con zona DMZ para servidores expuestos

En lazona desmilitarizada se pueden poner tantos servidores como se necesiten. Con esta arquitectura, permitimos que el servidor sea accesible desde internet de tal forma que si es atacado y se gana acceso...
tracking img