Computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN.

1. Antecedentes
Desde el principio del mundo el hombre tuvo la necesidad de contar sus pertenencias. Los primeros métodos que utilizó el hombre para contar fueron los dedos de la mano y los pies, marcas en la tierra, semillas y piedras. A medida que su vida se fue complicando, se hizo necesario el realizar los cómputos de forma más simple y rápida. Así quecerca del3000 A.C. se comenzó a utilizar el ábaco.
El ábaco es el artefacto más antiguo del que se tiene conocimiento para realizar cómputos matemáticos. Éste utiliza cuentas ensartadas en alambres para sumar, restar, multiplicar y dividir. Algunos aseguran que con la práctica se pueden obtenerlos resultados más rápidamente que lo que se demoraría la mayoría de las personas utilizando unacalculadora electrónica.
A principios del siglo XVII un matemático inglés llamado John Napier . (mejor conocido por su invención de logaritmos), inventó la primera calculadora la Napier’s Bonesdesarrolló un juego de palitos para calcular a las que llamó "Napier Bones." Así llamados porque se tallaron las ramitas de hueso o marfil, los "bones" incorporaron el sistema logarítmico. Los Huesos de Napiertuvieron una influencia fuerte en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y máquinas calculadoras subsecuentes que contaron con logaritmos. Ésta se utilizó para realizar cálculos sencillos y trabajaba a base de logaritmos.
A mediados del mismo siglo (1642), a sus 19 años, el matemático francés Blaise Pascal, inventó la primera calculadora mecánica para sumar y restar. Se lellamó Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranajes y ruedas. Ésta utilizaba ruedas numeradas del 0 al 9 e incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían transponer el 1 como columna, en una operación con resultado mayor que 9. La invención de la máquina surgió porque Pasca deseaba ayudar a su padre que era contador. Así que se las ingenió para facilitar a su padre latarea de computar los impuestos en la ciudad francesa de Rouen.
Para el 1692 el matemático alemán Gottfried Von Leibniz inventó otra máquina. Ésta, además de sumar y restar de manera similar a la de Pascal, también multiplicaba y dividía mediante sumas y restas repetitivas. El matemático utilizó su máquina para calcular tablas trigonométricas y astronómicas.
El tejedor francés, Joseph MarieJacquard deseaba hallar un método más fácil para llevar a cabo la labor de tejer seda. De modo que en 1801 añadió un aditamento a la tejedora para hacer diseños en la tela sin tener que cambiar manualmente el hilo. Fue así que surgió el telar programable que utilizaba tarjetas perforadas. Estas tarjetas controlaban la secuencia en que los hilos eran entrelazados para formar el patrón del tejido. Aeste hombre se le considera el primero en idear el concepto de controlar operaciones mecánicas mediante el uso de tarjetas perforadas.
A fines del siglo XIX (1812) el inglés Charles Babbage, a quien se le conoce como el padre de la computadora, diseño una máquina analítica para contar que utilizaba tarjetas perforadas como la de Jacquard, pero su máquina utilizaba dos grupos de tarjetas. Lamáquina fue diseñada para solucionar problemas matemáticos que requerían cómputos largos y complicados. Ésta almacenaba los resultados intermedios en las tarjetas perforadas y con esas mismas tarjetas la máquina podía retroalimentarse para continuar con los cómputos hasta llegar a la solución final.
Babbage nunca completó su máquina porque la metalurgia de la época no estaba lo suficientementeadelantada para tornear los miles de engranajes y contruir las partes movibles que requería. Sin embargo, Babbage tuvo una colaboradora, Ada Augusta Byron, conocida como Lady Lovelace. Se dice que más tarde, ella corrigió los errores de la máquina de Babbage y preparó un programa para la misma. Por eso muchas personas la consideran la primera mujer programadora.
Mauchly y Eckert: En 1946,...
tracking img