Computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y defensa de una identidad pluricultural
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relacionespolíticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Una delas características de la globalización es su tendencia a vincular a los seres humanos de los diversos países del mundo. De acuerdo con la manera en que transforma e influye una cultura, laglobalización genera opiniones a favor y en contra.
Quienes están a favor consideran que ese proceso fomenta el respeto por la diversidad cultural porque propicia la difusión de tradiciones culturales y modos devida diferentes, así como diversas maneras de ver y comprender la vida y le mundo. Sin embargo, quienes opinan en contra sostienen que la globalización ataca la diversidad, es decir, la identidadpluricultural al promover un modelo único que ignora las costumbres de cada sociedad; es decir, eliminar las diferencias culturales, pero no las económicas.
Con la unificación de los mercadoseconómicos y la propagación de los sistemas de comunicación de masa, que difunden las mismas noticias y entretenimientos similares, los promotores de la globalización pretenden que toda la gente crea,erróneamente, que nadie puede vivir con reglas diferentes da las establecidas por la globalización. Uno de los propósitos de los defensores de este proceso de alcance mundial es formar personas acríticas,individualistas y sumamente competitivas.
Estas ideas procuran borrar el origen de los pueblos, los lazos que unen a los individuos con su comunidad, las creencias y los propósitos comunitarios que dancohesión a los grupos y a las nacionalidades.
Los pueblos han demostrado que se oponen a la tendencia de la globalización de desaparecer las diferencias; no querer uniformarse, sino enriquecerse...
tracking img