Computos metricos de vivienda

ANEXO “A”

Metodología para la Atención al Riesgo Pre- concepcional para el programa de Atención a la Salud Materno-Infantil de Venezuela

Principios Básicos , Riesgo Reproductivo Preconcepcional

▪ El equipo de salud del nivel primario de atención, participara en la organización de los servicios de Riesgo Reproductivo Pre-concepcional a nivel de municipios , distritos y regiones queestén nominadas como nivel base en la estructura del programa para la atención materno-infantil en Venezuela.
▪ El equipo de salud a nivel primario deberá desarrollar estos servicios con enfoque de Salud Sexual y Reproductiva, estrategias que involucren otras disciplinas y sectores organizados de la comunidad.
▪ La apertura de las Consultas de Riesgo Preconcepcional es en los mismos nivelesacreditados para ofrecer atención prenatal, que deben estar avalada la coordinación materno –infantil y categorizada por el nivel ejecutivo correspondiente del sistema de salud.
▪ El ó los profesionales que atienden las consultas especializada de Riesgo Preconcepcional, debe recibir la capacitación científica y técnica sobre los criterios de elegibilidad de las formas , vías y métodos queutilizará para aplazar el embarazo con enfoque epidemiológico del riesgo y de los procesos para la protocolización de la pareja con riesgo preconcepcional y pregravidico.
▪ Autoevaluar el control del Riesgo Preconcepcional y pregravidico según los procesos establecidos, a partir de la pesquisa activa o diagnóstico de Salud Familiar en la comunidad y el consentimiento informado de la mujer y /opareja.
▪ Brindar consejerías en la consulta sobre la prevención de los embarazos no deseados ni planificados mediante el uso de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia, como política para la reducción del aborto..

METODOLOGÍA , RIESGO REPRODUCTIVO PRE-CONCEPCIONAL
Para el manejo y control adecuados del Riesgo Reproductivo Pre Concepcional (RRPC) están concebidosun grupo de procesos, y se establece un universo que está integrado por las mujeres en edad fértil, el cual no quiere decir que por excepción se incluya alguna no comprendida en este rango de edad.
La metodología para lograr estos objetivos está basada fundamentalmente en la Atención Primaria de Salud , donde se dispensarizan todos los casos que se consideren constituyan RPC, en base alejercicio de Análisis de la Situación de Salud (ASS)en la comunidad organizada, es decir, aquellos que tengan alguna condición de riesgo pre-concepcional y deseen embarazos, que no usen anticoncepción apropiada y que no deseen embarazo, o que usando anticoncepción, si fallara ésta continúen el embarazo.
Para la identificación de los casos debemos partir de las mujeres en edad reproductiva queconstituyan un riesgo, tanto por condición propia o de su pareja, e incluso del medio en que vive y de su situación de dinámica familiar con elementos de riesgo de violencia familiar o desventajas económicas visibles.
La prioridad a la atención de determinados riesgos, se hará en función de la magnitud de los mismos, así como vulnerabilidad real, en lo que a la posibilidad de modificaciones de este serefiere antes de comenzar una gestación planificada por la pareja o mujer, y con el respeto al tiempo para ser modificado ese o esos riesgos , según negociación con la pareja. Estos son, por su priorización:

• MENORES DE 20 AÑOS
• MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS.
• DIABETICAS .(NECESÁRIO IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE CONTROL PRE-CONCEPCIONAL DE LA DIABETICA)
• HIPERTENSAS.(Búsqueda activa de la Hipertensión crónica)
• DESNUTRIDAS. (PRIORIZAR DESNUTRICION PROTEICA Y ÁNEMIAS NUTRICIONALES)
• UROSEPSIS SILENTES Y CONOCIDAS
• CARDIOPATAS , ASMÁTICAS Y EPOC(Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica )
• RIESGO DE EMBOLOPATIAS
• OTRAS CONCEBIDAS EN EL DIAGNOSTICO DE SALUD LOCAL COMO PRIORIDAD. (CADA TERRITORIO TIENE SUS PARTICULARIDADES , EN LO...
tracking img