computos metricos

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
COMPUTOS METRICOS
La actividad de Cómputos Métricos es un estudio minucioso de todos los elementos del proyecto, para determinar qué cantidad de materiales y qué cantidad de obra requiere y por supuesto cuánto costará hacer realidad ese proyecto.
Los cómputos métricos son problemas de medición de longitudes, áreas y volúmenes que requieren el manejo de fórmulas geométricas; los términoscómputo, cubicación y metrado son palabras equivalentes. No obstante de su simplicidad, el cómputo métrico requiere del conocimiento de procedimientos constructivos y de un trabajo ordenado y sistemático. La responsabilidad de la persona encargada de los cómputos, es de mucha importancia, debido a que este trabajo puede representar pérdidas o ganancias a los propietarios o contratistas.
El trabajo demedición puede ser efectuado de 2 maneras: Sobre la obra o sobre los planos, puesto que la obra debe ser teóricamente igual a los planos, podría pensarse que los criterios que se aplican a la primera forma, son valederos para la otra, pero sin embargo no es así y ocurre que el riesgo de la exactitud que se exige para la medición conforme a la obra desaparece en el estudio de proyectos, donde primael criterio del calculista que debe suplir con su conocimiento y experiencia la falta de información, que es característica en todos los proyectos. Aunque cada obra presenta particularidades que la diferencian de los demás y obliga a un estudio especial en cada caso, puede darse algunos principios generales que deben ser respetados y que servirán como guía para la realización del trabajo.Objetivos de los cómputos métricos
Por medio del cómputo métrico se miden las estructuras que forman parte de una obra de ingeniería o de arquitectura, con el fin de:
Establecer la medición de c/u o de todos los elementos constitutivos de una obra.
Determinar la cantidad de materiales necesarios para ejecutarla. COMPUTO.
Establecer el costo de la misma, o de una de sus partes. (PRESUPUESTO: Segúnsu finalidad puede hacerse un presupuesto estimado de la obra para saber si es viable un proyecto o no ; el otro es ya un presupuesto de compromiso, donde se detallan completos todos los rubros analizados y busca la obtención del presupuesto definitivo)
Elegir la opción más conveniente. ANÁLISIS DE PRECIO
Este proceso se realiza en la etapa de oficina, antes de la obra, sobre los planos y segúndocumentación, (existe la otra medición “conforme a obra”). Implica el uso de fórmulas geométricas (perímetro, superficie, volúmenes) cálculos aritméticos, unidades de medidas. Requiere conocimiento de la práctica de obra.
Principios generales para realizar el cómputo
1. Estudiar la documentación: Es esencial y permite tener una visión global de todo el conjunto de la obra ya que da informaciónsobre el carácter de la misma, y paralelamente al cómputo, permite su planificación.
2. Respetar las indicaciones específicas de la misma: Confrontar planos y pliegos para obtener mayor exactitud en el resultado de la tarea. Esta etapa permite verificar y/o corregir en caso de aparecer contradicciones u omisiones en el dibujo, donde el computista deberá aplicar su criterio, realimentando latarea del proyecto.
3. Ajustarse a las normas de medición: Pueden establecerse en el contrato o por práctica usual de obra. *Normas del Ministerio de Obras Públicas. *Normas de los distintos gremios.
4. Medir con exactitud: Deberá ser mayor cuánto más importante sea el costo del rubro que se analiza, para evitar desperdicios, aunque todos los componentes hacen al precio final de la obra. En elanálisis de cada componente, se considerará posteriormente una tolerancia mínima y necesaria de cada uno
5. Proceso: Para evitar repeticiones u omisiones se recomienda tachar con distintos colores los elementos computados, siguiendo un orden de recorrido.
Técnicas del cómputo
El trabajo se divide en etapas, cada una de ellas constituye un rubro del presupuesto. Esta clasificación por ítem debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computo Metrico
  • Cómputos Métricos
  • Computo Metrico
  • Computos metricos
  • Computos metricos
  • Computos metricos
  • COMPUTOS METRICOS
  • Computos Metricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS