compás magnetico

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
TEMA 10: COMPAS MAGENTICO

10.1 MAGNETISMO EN LA TIERRA, PRINCIPIOS Y MATERIALES MAGNETICOS

La tierra se comporta como un imán permanente cuyos polos no coinciden con los geográficos y cuyas líneas de flujo no son siempre paralelas a los meridianos.

El campo magnético que genera la tierra fue descubierto en el siglo II al colgar de un hilo una barra de imán natural y comprobar quesiempre se quedaba orientada en una dirección que coincidía aproximadamente con la norte-sur. Al extremo que quedaba orientado al norte se le denominó polo norte y su contrario polo sur. A partir de este descubrimiento se desarrolló el compás magnético, el instrumento más importante en la historia de la navegación.


Más tarde se descubrió que la tierra se comporta como un gigantesco imán permanentecon sus polos, definidos como el polo norte magnético y al polo sur magnético, situados cerca de los polos geográficos pero sin coincidir con ellos. Estos polos no permanecen fijos, variando su posición con los años.



Imán.- Es una pieza de metal que posee la propiedad de atraer al hierro o al acero.
El espacio que rodea al imán y a través del cual se extiende la influencia del mismo recibeel nombre de campo magnético.

La tierra actúa con si tuviera un imán en su interior, de suficiente potencia para que su campo de influencia se extienda a la superficie de la tierra y aún más allá. El resultado es que toda la tierra actúa como un imán

Materiales magnéticos:
El magnetismo, es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o propulsión sobre otrosmateriales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el Níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético

10.2 MAGNETISMO ABORDO, COMPAS MAGNETICO Y SUS COMPONENETES

Compás MagnéticoAparato que sirve para indicar el rumbo seguido por el buque. Consiste en una o varias agujas imantadas colocadas paralelamente, e instaladas de forma que puedan girar libremente en la horizontal, orientándose en virtud de la acción del campo magnético terrestre.
El compás magnético (compás magistral) Cuando es posible, estará localizado en la línea de crujía y en una cubierta de abrigo cercana alpuente de mando, en un sitio donde esté menos afectado por influencias magnéticas desfavorables


El principio del compás magnético.
Se basa en que los materiales magnéticos de la misma polaridad se repelen y aquellos de polaridad opuesta se atraen.

Partes del compás magnético:
Rosa de los vientos: El compás está formado por una plancha circular, denominada rosa de los vientos; sobre ellaestán impresos los cuatro puntos cardinales: N, S, E y W y se encuentra dividida en los 360º de la circunferencia, por fracciones de un grado o superiores.
Imanes: En la parte inferior de la rosa, se encuentran fijados unos imanes que la obligan a orientarse con el campo magnético de la Tierra, de forma que el norte del compás siempre señalará hacia el norte magnético.
Líquido viscoso:Independientemente del modelo, para frenar las oscilaciones originadas por los movimientos del barco, la rosa descansa sobre una superficie dura o un líquido viscoso.
La cúpula: Puede ser de cristal o plástico, forma una burbuja que la protege, sirviendo también de lupa para ampliar las cifras impresas.
Línea de fe: A la guía vertical que coincide con la línea de crujía se le conoce con el nombre de líneade fe. La cifra de grados que coincide con la línea de fe en función del ángulo previsto de visión indica la dirección o el rumbo en que se encuentra la proa del barco en cada momento. Según el ángulo previsto de visión, existen diferentes formas de representación gráfica de la línea de fe.
Luz interna: La rosa tiene también una luz interior para poder verla de noche y un peso determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compas Magnetico
  • Compas Magnetico
  • Cartografía, tipos de navegación, compás magnético
  • Compo
  • Compo
  • Compa
  • comp
  • Compases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS