Compás y tipos de compás

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
COMPÁS
Un compás es un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos. También se puede utilizar como una herramienta para medir distancias, en particular enlos mapas. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.
Los compases se fabrican generalmente de metal, y constan de dos partes unidas por una bisagra que sepuede ajustar. Normalmente, una parte tiene una punta en su extremo, y la otra un lápiz, o a veces un bolígrafo. Los círculos se pueden hacer apretando una punta del compás en el papel, apoyando el lápizen el papel y moviéndolo alrededor mientras se mantiene la bisagra con la misma apertura. El radio del círculo puede ser ajustado cambiando la apertura de la bisagra.
Las distancias se pueden mediren un mapa utilizando compases con dos puntas. La bisagra se ajusta de tal manera que la distancia entre las puntas en el mapa representa una cierta distancia en la realidad, y midiendo cuántas vecesel compás se ajusta entre dos puntos en el mapa se puede medir la distancia entre los puntos calculados.
En cantería se utiliza un compás de cantero para copiar las dimensiones de una escultura o deuna piedra tallada y poder reproducirla. Existen tanto compases para copiar dimensiones exteriores como para copiar dimensiones interiores.

TIPOS DE COMPÁS
1.- COMPÁS DE PUNTAS: como su nombre loindica, sus dos Piernas terminan en PUNTA, y sirve para tomar Dimensiones y marcar Distancias.

2.- COMPÁS PARA PUNTILLAS O GRÁFICOS: que lleva en sus ramas los soportes para fijar la puntilla o elgráfico, según se desee, y se utiliza para trazar las Circunferencias a lápiz o tinta.

3.- COMPÁS DE CUADRANTE: que ostenta un sector de arco en una se sus ramas, y como su nombre lo indica, seemplea para medir la abertura o graduación de los CUADRANTES en los círculos.

4.- COMPÁS DE PROPORCIÓN O REDUCCIÓN: es el que consta de un EJE movible, que une sus dos ramas acanaladas, a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de compases
  • tipos de papel de dibujo y tipos de compas
  • Compo
  • Compo
  • Compa
  • compas y tipos de compas
  • comp
  • Compases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS