Comtabilidad

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
LIBRO DIARIO O JORNALIZACIÓN
El libro Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro diariose llama asiento a esta acción también se la conoce con el nombre de jornalización; Es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

Como podemos observar, a más delnombre de la entidad o compañía, debe ir el nombre del libro contable, en este caso DIARIO GENERAL, seguidamente debemos registrar el número de folio; a continuación tenemos una columna para registrarla FECHA de cada transacción, seguidamente en DESCRIPCION, debemos hacer constar las cuentas que han intervenido en la operación, en REF. colocamos una referencia o código de cuenta, finalmenteregistramos los valores que deben ir al DEBE y los valores que deben ir en el HABER, cumpliendo el principal principio de la Contabilidad, la partida doble.
Asientos Contables
Los asientos contables sonlos registros que se van asentando en forma cronológica en el DIARIO GENERAL, previo a un análisis de las cuentas que deben debitarse (registrar en el DEBE) y las cuentas que deben acreditarse(registrar en el HABER), a este análisis se le denomina JORNALIZACION. Para ejemplificar mejor esta situación vamos a suponer que la empresa adquiere un vehículo y que paga con cheque la suma de 12.000dólares. Antes de proseguir el Contador debe asegurarse de que posee toda la documentación que sustenta la transacción, esto es, la factura, el contrato de compra-venta del vehículo, el cheque, etc.
Acontinuación debe hacer el siguiente análisis en función del principio de la partida doble:  


Luego procede a registrar en el DIARIO GENERAL la transacción, con el siguiente asiento contable:
Eneste asiento podemos observar las siguientes partes:
1.- Un número de identificación ------- 1 -------
2.- La fecha 26-ago-20..
3.- La cuenta que se debita: Vehículos con su referencia 1.2.1.
4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comtabilidad
  • Comtabilidad
  • comtabilidad
  • Comtabilidad
  • Comtabilidad
  • comtabilidad
  • Comtabilidad
  • comtabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS