comtabilidad

Páginas: 22 (5448 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Los negocios y sus transacciones
1.1. Concepto de Contabilidad
El concepto de Contabilidad ha ido evolucionando con el tiempo, como un resultado de las necesidades de desarrollo de la actividad comercial y del volumen creciente de las inversiones que esta ha ido requiriendo.
En sus orígenes, la contabilidad era sólo una expresión de la observación de los hechos acaecidos en el intercambio debienes, derechos y usos diferidos, pero es a partir de la utilización de la información contable para analizar las relaciones lógicas del hombre con el flujo de la riqueza patrimonial para satisfacer sus necesidades cuando se hace distinguible el objeto de la ciencia de la contabilidad.
Puede decirse que el concepto de contabilidad ha pasado por tres etapas, a saber: la Contabilidad como unatécnica, la Contabilidad como una tecnología y la Contabilidad como una ciencia.
LA CONTABILIDAD COMO UNA TECNICA:
La Contabilidad es el arte de coleccionar, resumir, analizar e interpretar datos financieros para determinar el resultado del movimiento de los capitales en tiempos determinados y poder comprobar la exactitud e integridad de los juicios y apreciaciones de índole financiera que acerca delas circunstancias y de los resultados se deduzcan.
LA CONTABILIDAD COMO UNA TECNOLOGIA
La Contabilidad es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que analizados e interpretados permiten planear, controlar y tomar decisiones sobre laactividad de la empresa.
LA CONTABILIDAD COMO UNA CIENCIA
La Contabilidad es una ciencia aplicada cuya finalidad es la medición de la realidad cambiante en el tiempo de los factores de riqueza en una entidad económica, mediante métodos específicos capaces de elaborar una información financiera objetiva, de interés para los usuarios externos y valida para la toma de decisiones internas.
Objetivos dela Contabilidad
Establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, las deudas y el patrimonio que posee la empresa.
Llevar un control de los ingresos y egresos
Determinar las utilidades o perdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable
Ejercer control sobre las operaciones del ente económico y fundamentar la determinación de precios, tarifas y cargas tributarias.
Ofrecer encualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolviendo económico y financiero de la empresa.
Servir de fuente fidedigna de información ante terceros (clientes, proveedores, inversionistas, bancos y el Estado).
Facilitar la planeación, organización y dirección de los negocios, no solo dando a conocer los efectos de una operación mercantil, sino también previendo situacionesfuturas.
Áreas de Intervención de la Contabilidad
Para su mejor estudio, en la Contabilidad pueden distinguirse tres campos de acción:
La Contabilística o Teneduría de Libros, referida al arte de registrar en forma clara, ordenada y sistemática, transacciones comerciales u operaciones mercantiles. Hay que reconocer que en cuanto exista un registro contable, la comprobación y la revisión de losresultados permite observar con gran facilidad los acontecimientos de la riqueza, por lo que a contabilística le puede ser atribuible una conceptualización de "información contable".
La Finanza, es la interpretación de las relaciones, en cualquier momento, entre los resultados obtenidos y la situación del capital invertido, considerando el tiempo transcurrido y siguiendo los procedimientoscontables, establecidos por la ley. Para la búsqueda de la verdad acerca de los fenómenos patrimoniales, tiene validez el análisis y cotejo de las relaciones para sacar conclusiones positivas acerca de las consecuencias de los hechos contables que se practiquen.
La Auditoria, consiste en el examen y comprobación de la exactitud de la información contable para dictaminar la calidad de las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comtabilidad
  • Comtabilidad
  • comtabilidad
  • Comtabilidad
  • Comtabilidad
  • comtabilidad
  • Comtabilidad
  • comtabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS