Comtabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANA Guía No. 7 © /A 10

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
TRATADOS INTERNACIONALES I
DOCENTE: Franco Hernán Guerrero C.

ACUERDOS DE COMPLEMENTACION, DE LIBRE COMERCIO Y DE INTERCAMBIO PREFERENCIAL

ACUERDOS DE COMPLEMENTACION

Se entiende por acuerdos de complementación, aquellos querealizan las partes intervinientes de soberanía establecida, con el fin de aprovechar los factores de producción internos en cada región e impulsar el desarrollo económico y social de manera equilibrada y armónica entre las partes firmantes.
Este tipo de acuerdos generalmente se relacionan con aspectos de colaboración científico técnica y de formación educativa, pretendiendo generar entre laspartes un sistema de autoayuda a través de las experiencias obtenidas a nivel interno entre los países.
Estos tipos de acuerdos, comúnmente se promueven a través de las siguientes modalidades:

- Intercambio de expertos, científicos y técnicos.
- Canje de informaciones, documentación y experiencias.
- Transferencia de conocimientos y prestación de cooperación técnica.
-Organización de seminarios y conferencias.
- Instalación de centros de documentación técnico pedagógica y de centros de perfeccionamiento profesional y laboral.

Estos acuerdos complementarios, se especifican en mutuos compromisos y obligaciones de orden administrativo, financiero y técnico que requiera el programa de que trata el cuerdo, ejemplo: Convenio de cooperación técnica y científica entrela Republica de Colombia y la Republica de Panamá.

ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

Entre la década de los 80 y los 90, se inicia en el mundo el auge de la eliminación de barreras arancelarias para establecer mecanismos más ágiles del comercio exterior que permita hacer más competitivos los productos de cada país firmante.

La zona de libre comercio se rige principalmente por la desgravación denormas arancelarias (impuestos) y no arancelarias (desmonte de excepciones, eliminación de subsidios cambiarios, financieros, tributarios y fiscales) de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada país, ejemplo: El TLC Colombia – Estados Unidos y El Pacto Andino, en donde las materias primas e insumos que no existan en el país o región tendrán 0 gravámenes y de acuerdo a las capacidadesproductivas o reservas estas se desgravaran parcialmente entre valores de 5%, 10%, 15% y 20%. En el caso de Bolivia, este país podrá mantener el arancel de 5% y el 10% a los productos extranjeros así sean originarios del PA, lo anterior debido a que es considerada la nación menos favorecida y de alto nivel de pobreza en comparación a los otros países miembros de la CAN.

ACUERDOS PREFERENCIALESDurante mucho tiempo las preferencias comerciales han sido un instrumento de la política exterior y comercial empleado para establecer relaciones más estrechas, tanto económicas como políticas, entre los países interesados. Además, el trato preferencial de las importaciones de los países en desarrollo por parte de los países desarrollados se ha transformado en un elemento firme de las políticasorientadas al desarrollo.

Los diversos regímenes actuales de preferencias comerciales para los países en desarrollo pueden clasificarse en tres categorías principales:

1) el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)
2) los regímenes preferenciales especiales para grupos de países en desarrollo
3) los acuerdos regionales comerciales entre determinados países desarrollados y determinadosgrupos de países en desarrollo.

En resumen, las preferencias para los países en desarrollo revisten tres formas principales:

1- El Sistema Generalizado de Preferencias.

2- Los regímenes preferenciales especiales para limitados grupos de países en desarrollo (como Lomé/Cotonú o la Iniciativa de la Cuenca del Caribe).

3- Las zonas regionales de libre comercio entre países desarrollados y...
tracking img