Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comte
Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Junto con Agustín Thierry, fuesecretario de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral"para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon.
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo ala complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias seencontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarlapracticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
•EstadoTeológico:
Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:
•Fetichismo: enque se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
•Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada unade las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
•Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamadoDios.
En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo...
tracking img