Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- El POSITIVISMO de Comte se define como un sistema de filosofía, basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideransistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.
El positivismo pretende establecer, a partir de los hechos y sólo de ellos, leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuar sobre él; y nofantásticas teorías sobre entidades que nadie percibe y sobre mundos del más allá. . A través de esto llego a leyes, para entender al mundo y a soluciones concretas, para los problemas de la sociedad.Es como si a todo se le buscara un sentido práctico para lograr así un fin: el progreso de la humanidad -entendiendo progreso como orden y unidad en la sociedad.

La expresión "lo positivo", alude atodo lo que se puede  considerar como un hecho, o como un dato de la experiencia. En este sentido, es prácticamente sinónimo de lo real.
Por positivo se puede entender aquella interpretación de larealidad (el hombre, la historia, la sociedad) basada en la ciencia; el saber científico el que configura el espíritu humano y el que impulsa el progreso histórico y social.

2- Comte entiende quetoda ciencia positiva debe fundarse en la precisión, la utilidad, la certidumbre y en la claridad de la evidencia que ofrece la realidad. Por ese motivo, la ciencia debe ser orientada exclusivamentebajo las premisas de la experiencia, no sólo para organizarse por el conocimiento de sus leyes sino incluso para fundar una jerarquía de las mismas.
La ciencia positiva debe fundarse en
Hechos delmundo físico y material
Sobre consecuencias matemáticas y lógicas.

3- La Ley de los tres Estados de Comte dice que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinadoa pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual:
1. Teológico o Ficticio: Debe considerarse un estado provisional y preparatorio....
tracking img