Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTO COMTE

Nació en Montpellier, Francia en 1798. Murío en París en 1857.
Considerado creador del positivismo y de la disciplina de la sociología.

En este tiempo la psicología adopta un espíritu científico cuando surge como disciplina formal. Las aplicaciones de Comte de sus ideas dan lugar a un intento utópico que desconcertó a la gente.

Recibe su primera educación bajo losauspicios de la Iglesia católica. Más tarde, estudió en Ecole Polytechinique de París. Fue expulsado por tener simpatías republicanas, permanece en París y continuó sus estudios con los ideólogos. Consigue un puesto como secretario del filósofo social Saint-Simón, quien aboga por reorganizar la sociedad según los lineamientos de la naciente sociología. Comte incorpora muchas de sus ideas a esta postura.Luego deja al sociólogo y se trabaja como tutor, dando lecciones por suscripción privada. Estas forman las base de su obra más famosa: Curso de Filosofía Positiva (1830-1842), en esta propone la ambiciosa tarea de reorganizar por completo los conceptos intelectuales del conocimiento y aplicar su teoría a la reforma final de las estructuras sociales; y el Discurso sobre el espíritu positivo(1844), escrito que apareció como introducción preliminar al Tratado filosófico de astronomía popular. A finales de la década de 1840, la aplicación de su teoría adoptó la forma de una religión de la humanidad. La estructura de la sociedad que proponía era muy similar a la organización jerárquica de la Iglesia católica romana. Esta utopía extravagante basada en la reformulación de las relacionessociales contaminó del todo el pensamiento sistemático de Comte.

La segunda etapa del pensamiento de Comte viene marcada por un hecho personal que le afectó hondamente: la muerte en 1846 de Clotilde de Vaux, a quien conoció en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vezmás conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se autoproclama Sumo Sacerdote.

De esta época datan sus obras Sistema de política positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de Síntesis subjetiva (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte, acaecida el 5 de septiembre de 1857.

Los primeros textos en su Curso, son importantes porsu congruencia con el modelo del sensualismo francés como por su intento de introducir un método científico objetivo a la psicología. Afirmaba que las explicaciones de la vida se han desplazado de una base teológica a una metafísica en tanto que continúa el progreso intelectual del hombre. Para él, el cambio final de la base metafísica a la positiva indica la madurez de la ciencia. En lo que elestadio metafísico busca las explicaciones causales en abstracciones inmateriales o universales, el positivo pretende coordinar los hechos observables y descubrir las leyes de los acontecimientos naturales. No excluye las relaciones causales del positivismo, argumentaba en contra de la preocupación por la búsqueda de la causalidad, que se había adoptado con anterioridad. La cual según el conducíaa la artificialidad, porque era susceptible a nociones preconcebidas de los universales a expensas de los observables, el verdadero objeto de la investigación científica.

La ciencia para Comte es conocimiento relativo, porque el positivismo sólo tolera una imagen de la naturaleza limitada y mudable. Este señalaba 6 ciencias básicas: matemáticas, astronomía, física, química, fisiología obiología y física social o sociología. Para Comte el objeto de la sociología es el comportamiento del individuo en el contexto de los grupos. Al profundizar en esta psicología social, añade más tarde la ciencia de la ética, que para él no significaba el estudio de la moral sino más bien el de la conducta social observable, destinado a encontrar leyes que permitieran a la planeación social realizar...
tracking img