Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA Y CENTROAMERICA CON EL TLC

Introducción

Desde principios de los años noventa, Guatemala ha mantenido y apoyado una política de apertura comercial en busca de oportunidades para nuestro crecimiento económico. Los tratados de libre comercio han sido los instrumentos a través de los cuales Guatemala busca encontrar nuevos mercados para los productos guatemaltecos y generar, así, mayorinversión y empleo. Hasta la fecha, tenemos vigentes dos importantes tratados de libre comercio, uno con México y otro con República Dominicana. | |
El 28 de mayo de 2004, Guatemala firmó un TRATADO DE LIBRE COMERCIO con su principal socio comercial, Estados Unidos.
Este tratado brindará grandes oportunidades de crecimiento económico para cada guatemalteco y guatemalteca, ya que ese país es unode los mercados más grandes del mundo, con 280 millones de habitantes.
El TRATADO DE LIBRE COMERCIO con Estados Unidos permitirá el desarrollo económico y social de nuestro país, puesto que abre las puertas de un mejor futuro a agricultores, empresarios, productores, consumidores, comerciantes y población en general, a través del establecimiento de reglas claras para la compra y venta deproductos y servicios.
El objetivo de este documento es compartir con usted la importancia de los tratados de libre comercio y los beneficios que traen para cada uno de nosotros.
El Gobierno de Guatemala le invita a ser parte activa de este proceso de apertura comercial y aprovechar todas las ventajas que estos acuerdos nos brindan.
Cuerpo

El TLC de Colombia con El Salvador, Guatemala y Honduras seconvierte en un punto de referencia para la integración del continente, aseguró este jueves el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en la ceremonia de la firma del acuerdo comercial con los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica.
“Tiene toda la lógica económica, social y política esta integración. Colombia se ha aproximado a ella como un puenteentre Suramérica y Centroamérica. Y estamos seguros que la comunidad andina se fortalecerá con ustedes y que este tratado se fortalecerá con otros países centroamericanos. Es un punto de referencia para que vayan llegando todos nuestros hermanos del continente”, indicó Uribe
Entre las principales ventajas de este Tratado, el Jefe de Estado colombiano explicó las facilidades que brindará para el flujode inversiones entre los cuatro países.
Específicamente, habló sobre el caso del impulso que tendrán las inversiones en Centroamérica, que en los últimos meses han comenzado a dinamizarse, jalonadas por negocios de una cuantía importante en el sector financiero y en la industria hotelera en El Salvador.
Además, Uribe manifestó que este acuerdo comercial tendrá un impacto significativo en cuanto asuperación de la pobreza y generación de empleos de buena calidad.
“Este Tratado nos facilita las corrientes de inversión, que no son un fin en sí mismo, son un medio para generar empleo de alta calidad, con afiliación a la seguridad social, para superar pobreza, para construir equidad”, subrayó el Presidente Uribe.
Así mismo, anticipó que el TLC con los tres países centroamericanos animará aúnmás el proyecto de interconexión eléctrica con esa región, incluido en las iniciativas del Plan Puebla Panamá. Uribe se declaró confiado en que la interconexión pueda inaugurarse en el año 2009.
En materia energética también habló sobre las nuevas posibilidades y el aporte que puede hacer Colombia a El Salvador, Guatemala y Honduras, con su experiencia en producción de biocombustibles.
Recordó quecon el liderazgo del Ministerio de Agricultura, nuestro país instalará dos pequeñas plantas experimentales de producción de biocombustibles en Centroamérica.
Uribe anunció, además, que ha solicitado al jefe de la cartera de agricultura buscar un patrocinio con el sector privado, para instalar una tercera planta, posiblemente en El Salvador.
Por último, y al destacar que este acuerdo comercial...
tracking img