Comte

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
NOTARIO TORRES,
ÁNGELES
1ºB

1. Busque algunos datos biográficos de Augusto Comte, que complementen a los aquí expuestos.
Augusto Comte destaca por ser padre del positivismo, de la sociología y un importante pensador francés.
Aunque nació en el seno de una familia muy católica y realista Comte se apartó de la tradición católica y monárquica de esta, orientándose hacia el agnosticismo ylas ideas revolucionarias aunque estas últimas difieren de los demás revolucionarios de su época con los que no está de acuerdo como consecuencia del espíritu exaltado de estos.
Para él, la respuesta que necesitaba la encontró en la ciencia positiva llegando a través de ella a al orden político, económico y social; proporcionaba así los cimientos se un futuro aunque su concepción sobre esteradicaba más en un mundo del saber en el que aquellos que se consideraban preparados ejercían un régimen totalitario sobre el resto.
Cabe destacar la expectante influencia que se fundamentó sobre su peculiar pensamiento sobre todo en los países occidentales desde la segunda mitad del s. XIX en el que surge triunfante el liberalismo, la hegemonía de la industria y por tanto, el auge de la economía.Tales preceptos quedan perfectamente definidos a través del lema: “laissez faire, laissez passer”.
A pesar de la importancia que suscita Comte, en su vida imperó la decadencia: problemas psiquiátricos, intento de suicidio, su mujer le abandonó; por otro lado, le exigió demasiado a la sociología como cumbre de todas las ciencias y como religión.

2. Qué momentos de su trayectoria biográfica,considera usted que son fundamentales para la formación de su pensamiento empírico.
La inconformidad contra el sistema de enseñanza y las formas de sociedad se manifiesta en Comte desde sus estudios en la escuela Politécnica llegando a la conclusión de que estaba destinado a iniciar en el siglo XIX una revolución filosófica.
Se destaca en su biografía la influencia de la escuela San Simoniana a laque Comte acudió como el alumno más joven y destacado aunque difirió en cuanto a opiniones con su maestro; y en consecuencia, sus caminos se separaron.
En su estudio llegó a la conclusión de que la sociología era la cúspide de todas las cosas, convirtiéndola en el instrumento para remediar la falta de coherencia y homogeneidad entre las diversas ciencias. Estas ciencias las clasificó por mediode un criterio jerárquico tomando desde la base la más simple hasta en la cúspide, la más compleja (sociología).
Para él, la sociología proporcionaba el conocimiento de todas las cosas y de los hombres; el entendimiento del hombre con sus problemas otorgando orden y la construcción de una utópica sociedad.
Su vida de inconformista le trajo muchos problemas, como por ejemplo la retirada de sucátedra. Las inquietudes le llevaron a buscar insaciablemente una respuesta como solución de todo, llegando así a la sociología, con el pretexto de que la sociedad era portadora de historia, relaciones sociales entre las personas, de problemas, etc.
Comte fundó la Sociología, el primero en utilizar este término y manteniéndola como ciencia de la que procede todo, lo supremo, creando una religión deesta.

3. ¿Quién fue Saint-Simón?
Como consecuencia de la influencia que Comte recibió por parte de la escuela San Simoniana en Paris, al igual que muchos otros jóvenes, debemos destacar aspectos de este. Saint Simón nació el 17 de Octubre de 1760 y falleció el 19 de Mayo de 1825.
Este aristócrata francés y de ideología socialista desde su niñez destacó por su ambición.
Con el comienzo dela Revolución francesa, Saint-Simón acogió los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Posteriormente fundó una escuela y trató de beneficiarse económicamente aunque la inestabilidad en el País le impidió continuar con sus objetivos.
En la escuela de Saint-Simón afloraron los dos espíritus antagonistas sobre la concepción que debía tenerse sobre la sociedad, también llevó a esta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comte
  • comte
  • comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS