Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE AUGUST COMTE
Nació en Montpellier (Francia) en 1798. Estudió en la Escuela Politécnica de París. Fue discípulo y secretario del Conde de Saint-Simon y, según su propio relato, en 1822terminó de definir su proyecto para una gran reforma universal inspirada en su "Ley de los Tres Estadios".
Según esta ley, tanto la humanidad en general cuanto cada individuo en particular atraviesana lo largo de su existencia tres estadios diferentes y  progresivos: el teológico, el metafísico y el positivo. En su Curso de Filosofía positiva, el propio Comte lo explica de esta manera:“Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana […] creo haber descubierto una gran ley básica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar […]: cada una de nuestrasprincipales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos pasa necesariamente por tres estadios teóricos diferentes: el estadio teológico, o ficticio; el estadio metafísico, o abstracto; el estadiocientífico, o positivo… De aquí proceden tres tipos de filosofías, o de sistemas conceptuales generales, acerca del conjunto de los fenómenos; que se excluyen recíprocamente. El primero es un punto departida necesario para la inteligencia humana; el tercero es su estado fijo y definitivo; el segundo está destinado únicamente a servir como etapa de transición.”

En los estadios teológico ymetafísico, el hombre se hace las grandes preguntas a las que no tiene modo de dar una respuesta fundada: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Por qué existe el mundo? En el estadio científico, el hombre se limita aplantear las preguntas que pueden ser respondidas desde la experiencia (por ejemplo: ¿A qué temperatura hierve el agua?). Sobre las afirmaciones basadas en la experiencia externa el hombre puede hacerciencia, un conocimiento que progresa y es acumulativo. El hombre de ciencia busca las leyes que rigen los fenómenos naturales y propone explicaciones que siempre son provisionales y están...
tracking img