Comu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
UNIDAD DE SALUD COMUNITARIA
ATENCION EN SALUD COMUNITARIA X

PROTOCOLO DE INVESTIGACION
TEMA: “Factores de riesgo y medidas de detección precoz del cáncer de mama en las mujeres de 18 a 70 años de edad del Reparto Santa Lucia de Cuscantancingo de septiembre a noviembre de 2011”

GRUPO: 6

COORDINADORAS:
LICDA. MARTAALICIA MEDINA
DRA. CELIA MARGARITA SUAZO

SAN SALVADOR, 29 DE OCTUBRE DE 2011
I. Introducción

El cáncer de mama es actualmente el cáncer más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mujeres del mundo. El número de fallecimientos por esta causa se ha duplicado en años, y afecta tanto a los países industrializados como a los menos desarrollados. De ahí la importancia de asistir a controlesmédicos periódicos y realizarse anualmente una mamografía para detectarlo precozmente.
El panorama epidemiológico de esta patología ha pasado a ser un problema de salud pública. Sus principales factores de riesgo conocidos están asociados a la exposición prolongada a estrógenos, son indicadores de estilos de vida y patrones reproductivos, y por esto resultan difíciles de modificar. Reducir lamortalidad requiere, entonces, mejorar la detección temprana y las estrategias de tratamiento. Entre los procedimientos de detección, que incluyen también la autoexploración y el examen clínico, la mamografía es la única técnica que puede ofrecer una detección suficientemente oportuna. Las mamografías se han utilizado casi totalmente con fines de diagnostico.
Este trabajo describe los principalesfactores de riesgo y las medidas de detección precoz del cáncer de mama y los procedimientos para su detección. Se revisa el uso de las mamografías, en las mujeres de 18 a 70 años de edad del Reparto Santa Lucia de Cuscatancingo de septiembre a noviembre de 2011.

II. ANTECEDENTES
Según el Informe de Salud en el Mundo de 1998 (OMS, 1998), el cáncer mamario es el cáncer más comúnmente padecidopor las mujeres en todo el mundo, con un total de 1,151,298 casos en 2002. Para la región centroamericana, incluyendo a México, Belice y Panamá y de acuerdo a la misma fuente, en 2002 se registraron 14,240 casos; El Salvador reportó 352 casos, con una incidencia de 10.6 casos por 100,000 mujeres, ubicándonos en último lugar en la región con la tasa de incidencia más baja (1).
De acuerdo condatos del Ministerio de Salud (Minsal), el año pasado 515 mujeres y dos hombres fueron diagnosticados con la enfermedad, un 51 por ciento más que en 2009(3). Un promedio mensual de 43 personas reciben la mala noticia que tienen un tumor en el seno, la mayor parte se trata de mujeres entre los 30 y 59 años, de acuerdo con los registros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, se trata del tumor más frecuente en mujeres.
En El Salvador, desde hace una década la tendencia del aparecimiento de estos tumores se ha comenzado a presentar a más temprana edad. Tal es el caso ocurrido en agosto del presente año en donde en un caso inusual, a una adolescente le identificaron un tumor de unos 10 centímetros enambas mamas, la paciente no logró sobrevivir, murió en Maternidad tres semanas después del diagnóstico (2).
Los sueños de Rosa, una adolescente originaria de Chalatenango, a sus cortos 15 años fue afectada por el cáncer de mama, un tumor que progresó a pasos agigantados y terminó con su vida en las vacaciones agostinas. Llegó al hospital de Maternidad junto a su madre a consultar porque lospechos le crecían rápidamente. Ese cambio en el cuerpo preocupaba a la familia, pero jamás pensaron que se trataba de cáncer de mama, sobre todo porque esta enfermedad afecta en mayor medida a mujeres mayores de los 50 años.
Cuando los oncólogos la examinaron le identificaron dos tumores malignos de 10 centímetros aproximadamente y de rápida evolución.
"Yo me siento bien, de repente es que me...
tracking img