Comu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo trataremos sobre la estructura de un texto, pasos que debemos seguir para conseguir un texto bien elaborado.
Tocaremos los problemas de redacción las fallas que tiene un alumno al momento de escribir y las incoherencias al momento de expresarse en público o en una redacción publicitaria.

OBJETIVOS
• El presente trabajo tiene como finalidad reforzar elconocimiento de los alumnos.
• Hacer reflexionar sobre los errores cometidos en la redacción de textos.
• Así aclarar las dudas de los compañeros.
• Reflexionar sobre el uso correcto del lenguaje como facilitador la comunicación.
• Conocer las principales incorrecciones idiomáticas (vicios de dicción) que restan pureza al lenguaje.
• Identificar los vicios del lenguaje en textosseleccionados.

JUSTIFICACION
El trabajo servirá a los alumnos que durante la carrera de derecho cumplan todas las reglas sobre los respectivos temas al momento de ejercer, que hoy nos encontramos en tiempos de competencia en los momentos de redactar los escritos, también ejerciendo lo cargos de magistrados expidiendo sentencias y resoluciones.

LA ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO
Todo texto esta compuestopor una serie de elementos o partes que guardan relación entre sí, se trata de determinar estas partes y de ver el tipo de relación que tienen entre sí y cómo las ha distribuido el autor.
Llamamos parte a cada uno de los apartados que podemos determinar en un texto.
El tema se distribuye de manera irregular por los apartados. Éstos se caracterizan y se distinguen entre sí porque el tema adquiereen cada uno de ellos distintas modulaciones (cambio del motivo o de la manera de tratarlo, o trata de un aspecto diferente del tema,...).
En cualquier caso, debemos señalar la extensión de cada una de las partes y su contenido específico (el subtema que se trata en ella).
La estructura interna es la disposición de un texto respecto a la ordenación del contenido. A su vez esta forma depresentarnos el contenido depende, en cierta manera, del género al que pertenece el texto (narrativo, descriptivo,...) y también de la voluntad del autor, que puede jugar con ella según su intención. Podemos señalar, no obstante, algunos esquemas que se repiten:
ESTRUCTURA ANALIZANTE O DEDUCTIVA: se parte de un hecho general (en los textos argumentativos de la tesis) y después se desarrollan a través dematices.

ESTRUCTURA SINTETIZANTE O INDUCTIVA: inverso al anterior, expone unas ideas y obtiene una conclusión. En el caso de textos argumentativos es la tesis la que aparece al final, hablando por ello de argumentación inductiva.

ESTRUCTURA DE ENCUADRE, CIRCULAR O ENMARCADA: al principio y al final aparece la misma idea, expresada en similares términos, dejando lugar entre estos márgenespara desarrollar matices particulares.

ESTRUCTURA PARALELA: varias ideas transcurren desde el principio teniendo cada una su evolución. No hay subordinación de unas otras por contenido, sino que todas tienen la misma importancia semántica.
ESTRUCTURA INTERROGATIVA: una pregunta que inicia el discurso y que se responde a lo largo del texto, o varias preguntas que se contestan con una solarespuesta.
ESTRUCTURA REPETITIVA: se reitera la misma idea, la misma tesis a lo largo del texto.
A cualquier estructura se la puede calificar en general, como clara-confusa (si el contenido se resuelve o no perfectamente en los moldes estructurales); abierta-cerrada (si el texto deja la posibilidad de ser completado, o por el contrario, se establecen los límites de cierre); ordenada-caótica (si loshechos se disponen de forma lógica, o lo hacen de forma arbitraria);...
Para nuestro trabajo la tarea de describir la estructura de un texto consiste en:
1. Establecer los núcleos temáticos y los sub-núcleos.
2. Analizar la relación de las unidades temáticas.
3. Delimitar la estructura dependiendo del tipo de texto que estemos analizando.
La mayoría de los textos que aparecen en las pruebas...
tracking img