Comu

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.
En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da allenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
 LaRepresentativa o referencial, por la cual se trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia.
El hablante expresa algo, informasobre una realidad.La Expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor.
 La Conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso decomunicación.
 Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
 Ejemplos:
 - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
 - ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!
 2. Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación,pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
 Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la funciónconativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
 Ejemplos :
 - Pedro, haga el favor de traer más café
 - ¿Trajiste la carta?
 - Andrés, cierra la ventana, porfavor
 3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comu
  • Comu
  • comu
  • Comu
  • comu
  • comu
  • comu
  • Comu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS