Comucaciones electronicas

Páginas: 30 (7288 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Reflexiones Sobre La Deserción Universitaria
Eje Temático: Impacto De Los Procesos De Evaluación InstitucionalAutores: Chalabe, Teresa; Pérez, Lilia; Truninger, Elizabeth
Universidad Nacional de Salta – Argentina
fliavillanueva2001@yahoo.com / onlycan@arnet.com / etruninger@intersanlo.com.ar
Palabras claves: universidad, deserción, ingreso, articulación
 
Introducción
El Nivel Superior deEducación se caracterizó, en las últimas décadas del siglo pasado, por su masividad. Esta característica se desencadenó, no como una situación planificada, sino como consecuencia de los cambios científicos - tecnológicos, económicos, políticos y socioculturales.
En la República Argentina la Educación Superior tuvo una expansión muy importante determinada, entre otras razones, por la existenciade un sistema educativo gratuito. Esta expansión no fue uniforme ni constante en las distintas provincias argentinas ya que, siendo las condiciones económicas regionales heterogéneas, existen determinantes socioeconómicos que dan lugar a las desigualdades regionales de la escolaridad.
Como dice Echart, la educación, desde una perspectiva económica, es demandada por los individuos que esperanrecibir mejores ingresos a largo plazo. Para ello se debe realizar una inversión en educación, con la esperanza de recompensas monetarias futuras. Aquí la familia juega un papel muy importante como impulsora de la educación, siendo de gran influencia el nivel de estudios alcanzado por los padres sobre la escolaridad y resultados educativos de los hijos (Echart, 1999, pag. 8).
La expansión de laeducación en el nivel superior está relacionada con los egresados del nivel medio. Para la provincia de Salta, por ejemplo, el crecimiento en la tasa bruta de escolaridad superior tuvo la siguiente variación: en 1960 representaba el 1%; para 1970 el 2,2%; para 1980 el 5,5% y para 1991 el 16,7% (Parrado 1999). Estos porcentajes nos hablan de que hay realmente un mayor número de jóvenes que requiereneducación superior, existiendo el convencimiento de que a mayor grado de educación corresponden mayores y mejores posibilidades de empleo.
Si analizamos la oferta universitaria, las universidades en general, no han respondido a estos cambios en su organización y funcionamiento, continuando muchas de ellas con viejos esquemas, cerradas al medio, preparando profesionales para un mercado de trabajo cadavez más restringido y en vías de extinción.
Muchos alumnos desaparecen del sistema antes de graduarse, la mayoría abandonan los estudios en el primer año. Se discute sobre una innumerable cantidad de factores que parecen incidir en este comportamiento, pero es poco lo que se ha analizado sistemáticamente acerca de sus determinantes.
Nuestro propósito en este trabajo es analizar la distribuciónde la deserción entre 1989 y 2001 en las Facultades de Cs. Económicas, Humanidades y Cs. de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.
Universidad Nacional de Salta
La Universidad Nacional de Salta fue creada por la Ley 19633, sancionada el 11 de mayo de 1972, teniendo como base las unidades que funcionaban en la Provincia de Salta dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán. Comenzósus actividades como Universidad Nacional de Salta en el año 1973. Está integrada por 6 Facultades (Cs. Económicas, Humanidades, Cs. de la Salud, Cs. Naturales, Ingeniería y Cs. Exactas), 2 Sedes Regionales (en Orán y Tartagal), Institutos de Investigación y Establecimientos de Enseñanza Preuniversitaria.
De acuerdo con los principios generales que rigen la Educación Superior argentina, en elEstatuto de la Universidad se establece que el sistema de ingreso es irrestricto y gratuito (art. 42 y 65 del Estatuto). Para ingresar como alumno se requiere: a) haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza; o b) tener 25 años cumplidos sin el ciclo pre - universitario aprobado (AM 25).
La Universidad Nacional de Salta y la Deserción
Un elevado número de alumnos ingresantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comucaciones
  • METODOS COMUCATIVOS
  • GERENCIA DE COMUC
  • Comuco Oral
  • ANALISIS ESTRATEGIA COMUCATIVA SOBRE BANCOLOMBIA
  • Electronica
  • Eléctronica
  • Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS