Comuicacion Efectiva y Sistemas De Infornacion

Páginas: 69 (17191 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
[pic]

SITEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA ORGANIZACIÓN

TUTOR: TESISTAS:
Prof. Pedro Vicente Navarro Ivonne Enriquez Betancourt
Vivian González Romero

Octubre, 1998

INDICE

CAPITULO I. PROBLEMA DE INVETIGACIÓN 7

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 10

CAPITULO II.MARCO TEÓRICO 11

El Sistema de Información en las Organizaciones 11
SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS 22
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 39
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EFECTIVA 54

CAPITULO Iii. MARCO METODOLÓGICO 60

MODALIDAD DE LA INVESTIGACiÓN 61
Diseno de Investigacion 62
POBLACION 63
SISTEMA DE VARIABLES 63
DISENO DEL INSTRUMENTO 63VALIDACIóN DEL INSTRUMENTO 65
ESTRATEGIA METODOLOGICA 66

CAPITULO IV. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 68

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 73

CONCLUSIONES 73
RECOMENDACIONES 75

RESUMEN

El avance de los sistemas de información a incrementado el número de implantaciones de los mismos en organizaciones cuyo principal interés es el de manejar grandes volúmenes de información que noperjudiquen el flujo de las comunicaciones y en consecuencia sus intereses económicos. Estas implantaciones surgidas por cubrir una necesidad de comunicación efectiva a transformado a las organizaciones en múltiples aspectos y su impacto se expande más allá del campo tradicional, sobre los procesos del negocio y sobre la gente. Sin embargo, uno de los aspectos que más a sido afectado es lacomunicación, por ello el estudio realizado se enfocó en el impacto que puede producir la introducción de un sistema de información a la totalidad de los procesos de comunicación entre los jefes y sus empleados.

Así la investigación tuvo como principal propósito el evaluar la percepción de los empleados, de la empresa Telecomunicaciones Movilnet, en cuanto a la comunicación antes y después de laimplantación de un Sistema de Información de Recursos Humanos, para detectar si esta era afectada en forma positiva, es decir, que la implantación de los sistemas de información haya provocado la evolución de la comunicación.

Con el propósito de cubrir los objetivos de investigación planteados se desarrollaron cinco capítulos que orientarán al lector en cuanto al desarrollo de la investigación.

Enel primer capítulo se expone el planteamiento del problema explicando las causas por las cuales este tema es un tópico importante para desarrollar el análisis de un fenómeno que afecta la vida de las organizaciones y que puede causar cambios impactantes. Posteriormente se mencionan los objetivos que guían el desarrollo de la investigación, dentro de los cuales se encuentra evaluar la percepción delos empleados en diferentes tiempos cuyo corte se debe a la introducción de un sistema de información y detectar si en efecto se dio un cambio. Este cambio será denominado positivo o negativo dependiendo de las ventajas y/o desventajas que los empleados perciban del sistema.

En el segundo capítulo se desarrolla ampliamente el marco teórico con base a las variables involucradas en el estudio,es decir, sistemas de información y comunicación efectiva. En primer lugar se explican las características de los sistemas de información en las organizaciones que representan un reto para las mismas en cuanto a diversos procesos que enfrenta cualquier organización ante una implantación. Luego se manifiesta la importancia que tiene la comunicación para cualquier organización y las característicasde una comunicación efectiva. Por último se realiza una fusión estratégica entre los sistemas de información y la comunicación efectiva, para determinar su estrecha relación dentro del desarrollo de la organización.

En el tercer capítulo, se explica en el marco metodológico el uso de un diseño de investigación descriptivo, no experimental transeccional, pues los datos obtenidos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del sistema parasimpático en el sistema de conducción
  • Crack Y Efectos En El Sistema Nervioso
  • Efectos De La Educación Física En Los Sistemas
  • efectos del alcohol en en el sistema muscula
  • Efecto del estrés en el sistema endocrino
  • drogas y sus efectos en el sistema nervioso
  • Efectos Fisiologicos En El Sistema Cardiovascular
  • Efectos en el sistema oseo por caidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS